Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Imágenes muestran a migrantes inmóviles y sangrando en la frontera de Melilla tras incidente fatal

FILE PHOTO: African migrants sit on top of a border fence during an attempt to cross into Spanish territories, between Morocco and Spain's north African enclave of Melilla

RABAT, 25 jun (Reuters) - Decenas de personas fueron fotografiadas junto a una valla fronteriza marroquí, algunas sangrando y muchas aparentemente sin vida, en un video que pretende mostrar las secuelas de un cruce masivo de inmigrantes hacia un enclave español en el que murieron al menos 18 personas.

Las autoridades marroquíes dijeron que el desastre ocurrió el viernes después de que los inmigrantes intentaron arrasar una valla en el enclave de Melilla, y algunos murieron aplastados después de una estampida, mientras que otros cayeron desde el muro.

El video fue publicado en Facebook por la rama local de la Asociación Marroquí para los Derechos Humanos (AMDH), que trabaja con inmigrantes, incluso cerca de Melilla. El jefe de la sección de AMDH cerca de Melilla, Omar Naji, dijo a Reuters que los videos habían sido tomados por miembros y simpatizantes de la asociación.

A primera hora de la mañana del viernes, unos 2.000 inmigrantes intentaron asaltar la valla del enclave en territorio español, lo que provocó dos horas de violentos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad marroquíes y españolas, dijeron Rabat y Madrid. Cerca de 100 personas lograron cruzar.

Las imágenes publicadas por AMDH mostraban una densa concentración de personas acostadas en un rincón cerrado donde dos altas cercas de metal se encuentran en lo que parecía ser una puerta de entrada fronteriza.

Marruecos dijo que 18 personas habían muerto. AMDH dijo que el número de fallecidos era de 29. España dijo que ninguna persona había muerto en su lado de la frontera. Las autoridades marroquíes y españolas dijeron que los inmigrantes habían atacado a los guardias fronterizos con armas cuando intentaban asaltar la valla.

Reuters no ha podido hablar con ninguno de los migrantes que intentaron cruzar.

Los enclaves españoles de Ceuta y Melilla en el norte de África se han convertido en un imán para la mayoría de los inmigrantes del África subsahariana que intentan llegar a suelo europeo.

La última incursión se produce pocos meses después de que España cambiara su postura sobre el Sáhara Occidental para acercarse a la posición de Marruecos, poniendo fin a una riña de un año vinculada al territorio en disputa y asegurando un acuerdo para fortalecer la cooperación en el control fronterizo.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, culpó el sábado a la "mafia" de traficantes de personas por la incursión fronteriza fatal en la que también resultaron heridos decenas de oficiales españoles y marroquíes.

"Fue un ataque a la integridad territorial de nuestro país", dijo Sánchez en una conferencia de prensa en Madrid.

ENFRENTAMIENTOS

Un videoclip publicado por AMDH mostró una gran cantidad de inmigrantes africanos acostados muy juntos, sus cuerpos superpuestos, muchos inmóviles y algunos haciendo gestos débiles, con las fuerzas de seguridad marroquíes de pie sobre ellos con equipo antidisturbios.

El mismo clip mostraba a las fuerzas de seguridad sacando a dos migrantes sangrantes y de aspecto aturdido más allá de los que yacían en el suelo. Otro clip mostraba a un oficial de seguridad marroquí golpeando a uno de varios inmigrantes que yacían boca abajo junto a una cerca de metal.

Sánchez rindió homenaje el viernes a los oficiales de ambos lados de la frontera por luchar contra "un asalto violento y bien organizado".

"La táctica de los inmigrantes (que intentan entrar en Melilla) ha cambiado. Antes se extendían a lo largo de toda la valla. Ahora se concentran en la parte donde creen que es más débil", dijo una fuente policial española.

La fuente dijo que el grupo de inmigrantes que intentó asaltar la frontera había atacado a los guardias fronterizos con palos, cuchillos y ácido. "Todos intentan cruzar al mismo tiempo", dijo la fuente.

Eduardo de Castro, presidente del Gobierno regional de Melilla, dijo el sábado a la televisión RTVE: "Ha sido un asalto muy violento pero hay que sopesar la proporcionalidad (de la reacción) de Marruecos".

Las imágenes publicadas en las redes sociales por el sindicato de oficiales de la Guardia Civil de España, cuya veracidad Reuters no pudo verificar, mostraban una gran columna de inmigrantes, en su mayoría hombres jóvenes, que circulaban por las calles cerca de la frontera.

Algunos parecían llevar palos y lanzar proyectiles mientras bocanadas de humo marcaban el aire a su alrededor.

Las autoridades de Marruecos dijeron que 140 miembros de sus fuerzas de seguridad también resultaron heridos, cinco de gravedad, aunque ninguno murió.

(Reporte de Ahmed Eljechtimi y Graham Keeley; Escrito por Angus McDowall. Editado en español por Marion Giraldo)