Estas imágenes no muestran los efectos del “frío extremo” en Canadá y EEUU en diciembre de 2022

Usuarios en redes sociales comparten una serie de fotos que supuestamente muestran los efectos de la ola de frío que afectó a Estados Unidos y Canadá en diciembre de 2022, bautizada como tormenta Elliot. Sin embargo, rastreos realizados por la AFP muestran que ninguna de las imágenes corresponden a ese temporal, sino que fueron tomadas en fechas anteriores.

“Frío extremo en #Canadá y regiones de #EEUU”, asegura una de las publicaciones que han sido compartidas en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2) más de 1.200 veces desde el 24 de diciembre de 2022.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 2 de enero de 2023

Una tormenta invernal de una rara intensidad barrió Estados Unidos el 23 de diciembre de 2022, provocando cierres de rutas y aeropuertos en gran parte del país en víspera de Navidad.

El temporal, bautizado como Elliot, ha dejado decenas de muertos y estados como Nueva York, Oklahoma, Kentucky, Georgia y Carolina del Norte han declarado el estado de emergencia.

Origen de las imágenes

Una búsqueda inversa con la herramienta Tineye de la primera imagen, en la cual se ve un tractor cubierto de nieve, condujo a una publicación en Reddit, fechada el 13 de diciembre de 2019. La instantánea lleva la descripción “Noche fría en Nunavut”. Nunavut es una de las 13 entidades federales de Canadá, ubicada en el extremo norte del país.

Una búsqueda filtrada por el 13 de diciembre de 2019, en la herramienta Whopostedwhat con una combinación de las palabras clave “snow” (nieve) y “Nunavut” condujo a una publicación en la cuenta en Facebook de la filial de la cadena de televisión canadiense CBC en Nunavut, que incluye la imagen. “Sensación térmica de -44. Johnny Tassiuk de Arviat publicó esta foto”, asegura la descripción de la foto.

Una búsqueda inversa en Tineye de la segunda imagen, en la cual aparece una persona caminando en medio de una calle con vehículos atrapados por la nieve, condujo a la entrada de un blog en ruso, publicada el 28 de diciembre de 2010. “En la mañana, después de la nevada, miramos por la ventana. Y luego salimos a la calle”, relata el artículo, que incluye otras fotografías de similares características visuales y resolución. Esta es la publicación más antigua hallada por la AFP con esta imagen.

La autora del blog se identifica como Anya Koroleva y, según relata en otra entrada, vive en Estados Unidos y usa el sitio web para escribir sobre su vida cotidiana. La mayoría de sus publicaciones tratan sobre Nueva York y de hecho “Nueva York” es una de las etiquetas del artículo que contiene la imagen.

El 26 y 27 de diciembre de 2010, dicha ciudad fue azotada por una histórica tormenta de nieve que dejó una capa de más de 75 centímetros de nieve.

Un neoyorquino camina por la calle en el Upper West Side de Nueva York el 27 de diciembre de 2010 después de una tormenta de nieve ( AFP / Timothy A. Clary)

El origen de la tercera foto, que muestra un retrete congelado, fue hallado mediante una búsqueda avanzada en Twitter con la combinación de las palabras clave “toilet” (retrete), “winter” (invierno), “frozen” (congelado) y “US” (Estados Unidos). Esta condujo a un tuit del 30 de enero de 2019 que incluye la misma fotografía y la descripción “Ir al baño esta mañana en el norte-noreste de EE.UU.”.

El tuit da crédito de la fotografía a Colin Lovequist, un conductor radial de Canadá. Una búsqueda avanzada utilizando su perfil de Twitter, filtrada entre el 28 y el 31 de enero de 2019, condujo a la imagen publicada por el conductor radial, el 29 de enero de 2021. “¡Qué frío hace! ¿Qué tanto frío hace? Hace tanto frío que pasó esto”, dice la descripción de la imagen.

La AFP ya ha verificado otras fotografías (1, 2) del temporal invernal en Estados Unidos de diciembre de 2022 que circulan fuera de contexto.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.