Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Imágenes: otro mortal ataque en París

Un tiroteo en los Campos Elíseos de París se ha saldado hasta el momento con la muerte de un policía, mientras que otros dos han resultado heridos, según han informado las fuerzas de seguridad francesas.

La persona que disparó a los oficiales murió, según fuentes oficiales. La policía, que dijo que el hecho involucró al menos a dos atacantes, ha hecho un llamamiento para que los ciudadanos eviten el área donde ha se ha producido el tiroteo, situada en una de las zonas comerciales y más transitadas del centro de la ciudad, junto al conocido Arco del Triunfo.

Un reportero de Reuters informa de que ha visto un helicóptero sobrevolando el centro de París, en lo que parece ser parte del dispositivo desplegado por la policía.

El suceso cobra una especial relevancia ya que se produce a tan solo tres días de las elecciones presidenciales francesas.

En declaraciones a la cadena de televisión BFMTV, el autor disparó “deliberadamente” contra un agente que se encontraba en un coche patrulla y, posteriormente, trató de matar a otros compañeros que estaban en la calle.

Aunque todavía no se han determinado las motivaciones del tiroteo, la investigación ha sido encargada a la sección antiterrorista de la Fiscalía de París.

Según BFMTV, el autor de los hechos estaba fichado por los servicios de inteligencia franceses.

Sobre las 21.00 hora local (19.00 GMT), el autor del atentado aparcó su coche a la altura de una patrulla de policía de control del tráfico en la que estaba un agente mientras el resto de la brigada había bajado, de acuerdo con el portavoz.

El hombre abrió fuego con un arma automática y mató al policía, tras lo cual emprendió la huida a pie.

En ese momento, comenzó a disparar a los otros agentes que patrullaban e hirió a dos antes de ser abatido por las fuerzas del orden, agregó.

– ‘Pánico en el metro’ –

Choukri Chouanine, gerente de un restaurante ubicado en la calle de Ponthieu, en una calle adyacente, dijo a la AFP que escuchó un “tiroteo breve” pero “con muchos disparos”. “Tuvimos que esconder a nuestros clientes en el sótano”, agregó.

Otro testigo, que no quiso dar su nombre, explicó que estaba a “diez metros” del lugar del tiroteo. “Escuchamos disparos y vimos que policías estaban siendo atacados, salimos corriendo”, dijo.

“Hubo una ola de pánico en el metro Franklin Roosevelt, la gente corría en todas direcciones”, contó una mujer que se encontraba cerca de los Campos Elíseos.

La carrera se anuncia ajustada entre la candidata de extrema derecha Marine Le Pen, el centrista Emmanuel Macron, el conservador François Fillon y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon.

Precisamente Le Pen y Fillon cancelaron sus actos de campaña previstos para el viernes.

Los once candidatos estaban siendo entrevistados en televisión en el momento del tiroteo. “La amenaza será parte de nuestro cotidiano en los próximos años”, declaró Macron, quien expresó su solidaridad con la familia del policía fallecido.

“Los actos terroristas no permanecerán nunca impunes”, reaccionó en el debate el candidato de izquierda, Jean-Luc Melénchon, después de enterarse del tiroteo.

Su rival de extrema derecha, Marine Le Pen, también se solidarizó con las víctimas y aprovechó para reafirmar su discurso de mano dura: “Emoción y solidaridad hacia nuestras fuerzas de seguridad, otra vez tomadas como objetivo”.

El candidato conservador, Francois Fillon, en tanto, también se tomó un minuto de su tiempo de cámara para hacer “un homenaje para las fuerzas de seguridad que dan sus vidas para proteger las nuestras”, mientras que el representante del oficialismo socialista, Benoit Hamon, expresó su “apoyo total a las fuerzas de seguridad contra el terrorismo”.

Este tiroteo se produce también apenas dos días después de que la policía arrestara a dos hombres en Marsella (sur) sospechosos de preparar un ataque “inminente”.

Francia se encuentra en estado de emergencia desde una serie de atentados yihadistas que comenzó en 2015 y que ha causado la muerte de más de 230 personas.

Miles de soldados y policías armados han sido desplegados para proteger los puntos de interés turístico como los Campos Elíseos u otros objetivos potenciales como edificios gubernamentales y sitios religiosos.

El llamado Estado Islámico reinvindicó el ataque

El ataque fue reivindicado por la milicia del Estado Islámico y el jefe de Estado Francois Hollande calificó como de “carácter terrorista”.

El Estado Islámico, al reivindicar el “ataque contra la Policía francesa” en en el corazón de París, identificó como uno de los autores a Abu Yusuf al-Beljiki, informó la agencia de noticias Amaq, vinculada al grupo extremista, según el sitio especializado SITE, en un hecho inusual, ya que el ISIS no suele identificar a sus combatientes muertos antes que lo hagan las autoridades locales.

La Fiscalía Nacional abrió una investigación por cargos de terrorismo y la alcalde París, Anne Hidalgo, el fiscal de la República, Francois Molins, y el jefe de la Policía, Michel Delpuech, concurrieron al lugar del tiroteo.

El presidente Francois Hollande, en un mensaje televisado a la nación, aseguró que el tiroteo tuvo “carácter terrorista”, prometió que habrá “una vigilancia absoluta durante el proceso electoral” del próximo domingo y adelantó que mañana viernes se reunirá con su Consejo de Defensa para discutir otras posibles medidas para la víspera electoral.

Testigos contaron a BFMTV que se escucharon “tiros de kalashnikov”, mientras que Brandet informó que el atacante utilizó “un arma de guerra, un arma automática”.

El vocero del ministerio agregó que aún no se conoce la motivación del atacante ni su identidad. No obstante, fuentes policiales dijeron a medios locales que las fuerzas de seguridad allanaron la casa del agresor y su auto, en algún lugar del este de la capital francesa.

“Está en marcha la investigación para descubrir si se trató de un acto de naturaleza terrorista o criminal”, aseguró un mando policial francés, que pidió no revelar su nombre, a la prensa parisina.

La policía identifica al atacante

El autor del atentado que costó la vida hoy a un policía en los Campos Elíseos de París ha sido identificado, indicó el fiscal de París, François Molins, que se negó a revelar su nombre porque “hay operaciones en curso”.

Una turista que estaba en el lugar también resultó herida de forma colateral, pero la vida de ninguno de ellos corre peligro, según el portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henri Brandet.

Molins señaló que la identidad del autor del atentado ha sido determinada, pero no la comunicó porque se están llevando a cabo varios registros para averiguar si contó con cómplices.

Según la televisión “BFMTV”, se trata de hombre de 39 años fichado por su radicalización islámica y que había pasado varios años en prisión por haber disparado contra policías.

En concreto, en 2001 se enfrentó a agentes que iban a arrestarle cuando conducía un vehículo robado y disparó contra dos de ellos, provocándoles heridas.

Una vez en comisaría logró arrebatar el arma a otro agente al que también hirió.

Molins confirmó que el terrorista disparó con un fusil de asalto y aseguró que se ha abierto una investigación por asesinato, intento de asesinato y asociación de malhechores con fines terroristas.

El fiscal aseguró que mañana ofrecerá más datos del atentado.

Con información de Agencias