Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las imágenes de los leones desnutridos en un zoológico de Sudán

Las fotografías de un grupo de leones africanos enfermos y desnutridos que viven en cautiverio en un zoológico de Jartum, Sudán, desataron llamados en el país y en otras partes del mundo para salvar a estos animales felinos.

Osman Salih, un abogado del país, compartió en su cuenta de Facebook las imágenes de los cinco animales que habitan el parque Al Qureshi, lo que atrajo la atención de los medios de comunicación y propició el lanzamiento de la campaña #SudanAnimalRescue.

Aunque hay organizaciones que se han acercado para colaborar, según ha informado Salih, los apoyos llegaron tarde pues una de las leonas, que era alimentada mediante sonda y perfusión durante varios días, murió la mañana del lunes.

“Una de las dos leonas enfermas murió hoy (…) Ayer, el veterinario les dio medicamentos y luego fueron alimentadas”, señaló el trabajadoR Issameddin Hajjar al medio AFP. La salud de “una de ellas mejoró, pero la otra murió. Estamos estableciendo un diagnóstico para determinar las causas de este deceso”.

Según los responsables del parque –que depende sobre todo de subsidios de la municipalidad de Jartum– y los veterinarios, el estado de salud de los cinco animales se deterioró en las últimas semanas y algunos de ellos han perdido hasta dos tercios de su masa corporal.

El domingo, Hajjar reveló a la AFP que los funcionarios del parque compraron comida para los leones con su propio dinero.

La campaña con el hashtag #SudanAnimalRescue se volvió viral en la red internauta Facebook, atrayendo al zoológico a numerosos ciudadanos, voluntarios y periodistas.

Salih informó el lunes que se ha firmado un acuerdo de colaboración con una organización internacional para el tratamiento y la alimentación de los animales, y compartió videos en donde se les dá carne picada.

مشيت بالصدفة لحديقة القرشي في خرطوم ٣ وانصدمت بوجود خمسة اسود منتهين عبارة عن جلد على عظم وفي واحد اتوفى قريب بسبب الجوع…

Publicado por Osman Salih en Sábado, 18 de enero de 2020

El número de leones que hay actualmente en Sudán se desconoce, pero varios de ellos se concentran en el parque de Dinder, ubicado en la frontera con Etiopía.

Los leones son una especie “vulnerable”, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Su población en África ha descendido un 43% entre 1993 y 2014, y se calcula que sólo sobreviven unos 20,000 ejemplares hoy en día.