Fieles hindúes desafían espuma tóxica y se bañan en río sagrado contaminado

·2  min de lectura

YAMUNA, uno de los ríos más sagrados de la India está inundado de franjas una espuma tóxica blanca brillante, empero, esto no impidió que miles de hindúes entraran en este, que atraviesa la capital, Nueva Delhi, para celebrar un festival religioso esta semana.

Los adoradores entraron en las aguas contaminadas que les llegaba hasta el pecho, incluso, algunos pasaron mucho tiempo ahí mientras se bañaban, a su vez, los niños también jugaron en medio de la espuma tóxica.

La espuma es en parte el resultado de una mala gestión de los residuos de los centros industriales cercanos y de los más de 20 millones de residentes de Nueva Delhi, informó NBC News.

“Es causada por un alto nivel de fosfatos y tensioactivos en el río, combinado con un bajo nivel de oxígeno en el agua y temperaturas invernales más bajas”, dijo Manoj Misra, al frente de Yamuna Jiye Abhiyaan (Campaña de un Yamuna Viviente), un grupo que hace campaña para regenerar el río contaminado.

Además de que los fieles se bañan en ese río, también proporciona más de la mitad del agua de Nueva Delhi. Chhath Puja, el festival hindú, se celebró de lunes a jueves.

Además de que los fieles se bañan en ese río, también proporciona más de la mitad del agua de Nueva Delhi. Foto: Money Sharma/AFP
Además de que los fieles se bañan en ese río, también proporciona más de la mitad del agua de Nueva Delhi. Foto: Money Sharma/AFP

El evento incluye ayunar y hacer ofrendas a la deidad, Surya, mientras está de pie en el agua. Algunos fieles vieron los desechos peligrosos como una prueba de su fe. “¿Qué miedo? Si tenemos miedo, ¿cómo podemos orar?”, dijo Rajesh Kumar Verma a Associated Press.

El festival anual atrae a miles de fieles a las orillas del río y también llama la atención internacional sobre el problema de la contaminación de la India.

India tiene 35 de las 50 ciudades más contaminadas del mundo. Foto. AFP
India tiene 35 de las 50 ciudades más contaminadas del mundo. Foto. AFP

India tiene 35 de las 50 ciudades más contaminadas del mundo. Foto. AFP

El país tiene 35 de las 50 ciudades más contaminadas del mundo, mientras que la calidad del aire de Delhi encabeza los rankings de las ciudades más contaminadas del mundo, según las estadísticas de 2020 de IQAir, una empresa suiza de tecnología del aire que recopila datos de calidad del aire.

Los inviernos en particular se han convertido en un momento de problemas de salud, porque es cuando la ciudad está cubierta con una neblina tóxica que oscurece el cielo y los niveles de contaminación del aire alcanzan niveles catastróficos. N

Con información de NBC News

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Intensas lluvias dejan muertos en India y Sri Lanka.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.