Imágenes impactantes: el volcán Kilauea en Hawaii entró en erupción y causa temor

LA NACION
·2  min de lectura

HONOLULU.- El volcán Kilauea en la Isla Grande de Hawaii entró en erupción anoche, según confirmó el Servicio Geológico de Estados Unidos. La actividad se registra en el cráter de Halema'uma'u.

Apenas una hora después, se produjo un sismo de magnitud 4,4 que no generó daños importantes en edificios o estructuras pero que sí fue reportado por al menos 500 personas. Por su parte imágenes divulgadas por el Parque Nacional de Volcanes mostraron oleadas de humo rojo elevándose hacia el cielo.

Tras los problemas registrados en 2018, cuando otra erupción del volcán, ubicado en el Parque Nacional Volcanes del estado de EEUU, destruyó más de 700 casas, desde el organismo emitieron un aviso para Honolulu y advirtieron sobre los inconvenientes que podrían causar las cenizas, debido a que una exposición excesiva puede provocar irritación ocular y respiratoria.

Más tarde la agencia indicó que la erupción estaba remitiendo y que una "nube de vapor de bajo nivel" persistía en la zona. Además alertó de una "emisión significativa de ceniza volcánica a la atmósfera" y dictó código de aviación rojo para que los pilotos eviten la zona.

En 2018, además de destrozar casas, el Kilauea virtió lava suficiente como para llenar 320.000 piscinas olímpicas. Una zona del tamaño de más de la mitad de Manhattan quedó cubierta por una capa de lava ahora endurecida, que alcanzó los 24 metros de grosor en algunos puntos. En total la lava fluyó durante cuatro meses.

El volcán, popular atracción turística ubicado en la isla Grande, es uno de los más activos del mundo y está en erupción regularmente desde la década de 1950. En 2014, la isla Grande declaró el estado de emergencia después de que lava incandescente del Kilauea incendiara una casa y amenazara a toda la ciudad de Pahoa en su extremo oriental.

La isla Grande, o Hawaii, es la mayor de las ocho ínsulas principales que conforman este estado en el Pacífico, un archipiélago que incluye cientos de pequeñas islas volcánicas.

Agencias AP y AFP