Las imágenes de la huida de Nagorno Karabaj de miles de armenios que temen una "limpieza étnica"

Una niña llora en los brazos de una mujer.
Una niña llora en los brazos de una mujer.

Un flujo creciente de refugiados de etnia armenia está huyendo de Nagorno Karabaj tras la toma de la región en disputa por parte de Azerbaiyán la semana pasada.

Hasta ahora, más de 6.500 personas cruzaron a Armenia desde el enclave, que alberga a unas 120.000 personas de la etnia armenia, que son la mayor parte de la población.

Se marcharon después de que el gobierno de Ereván anunciara planes para trasladar a quienes se quedaron sin hogar a causa de la toma.

Familias con sus bolsas en Stepanakert, Nagorno Karabaj.
En las calles de Stepanakert, en Nagorno Karabaj, se veía a la gente yéndose con algunas de sus pertenencias.

El primer ministro armenio dijo que la "limpieza étnica" de los armenios está "en marcha".

"Eso está sucediendo justo ahora, y es un hecho muy desafortunado porque estábamos tratando de avisar a la comunidad internacional al respecto", dijo Nikol Pashinian a periodistas.

Una madre con su hija que huyen de Nagorno Karabaj.
Una madre con su hija que huyen de Nagorno Karabaj.
Personas dentro de un bus que los lleva de Nagorno Karabaj a Armenia.
Camionetas y autobuses salen desde diferentes puntos de Nagorno Karabaj hacia Armenia.

Azerbaiyán afirmó que quiere reintegrar a los armenios étnicos como "ciudadanos iguales".

Mientras tanto, hay grandes congestiones de tráfico en la frontera con Armenia.

La BBC habló con algunos de los refugiados que llegaron el domingo a la ciudad de Goris, cerca de la frontera entre Armenia y Nagorno Karabaj.

"Di toda mi vida a mi patria", dijo un hombre. "Sería mejor que me mataran que esto".

mapa de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán.
mapa de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán.
Un anciano dentro de una camioneta tras registrarse con agentes de la Cruz Roja en Goris, Armenia.
Quienes huían eran recibidos por la Cruz Roja en Goris, Armenia.

Una mujer llamada Veronica le dijo a la BBC que era la segunda vez que se convertía en refugiada. La primera fue en el conflicto de 2020.

La plaza principal de Goris está abarrotada. El teatro cercano se ha convertido en una base de la Cruz Roja.

Los refugiados esperando después de cruzar la frontera y llegar a un centro de registro del Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia, cerca de la ciudad fronteriza de Kornidzor.
Al cruzar la frontera, los refugiados debían esperar a ser registrados por funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia.

Tatiana Oganesian, directora de una fundación de médicos y voluntarios que ahora ayuda a los refugiados en Goris, dijo a la BBC que las personas a las que están atendiendo están exhaustas, desnutridas y psicológicamente aplastadas.

"No tenemos nada", dice una anciana que acaba de llegar a Goris. Señala su suéter y dice que es todo lo que pudo traer de casa. Su hijo está con muletas cerca de ella.

Los refugiados esperando después de cruzar la frontera y llegar a un centro de registro del Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia, cerca de la ciudad fronteriza de Kornidzor.
Largas filas se formaron en el cruce limítrofe.

Hasta 40.000 refugiados

En el pueblo cercano de Kornidzor, los refugiados que estaban siendo procesados dijeron que no creían que pudieran estar seguros bajo el dominio azerbaiyano y que no esperaban poder regresar nunca a sus hogares.

En la ciudad principal de Nagorno Karabaj, Stepanakert, hay reportes de víctimas tras una explosión en una gasolinera, con un número no especificado de muertos, según las autoridades separatistas armenias. No está claro qué causó la explosión.

Refugiados aguardan en la frontera para cruzar de Nagorno Karabaj a Armenia.
Miles de personas de todas las edades se movilizaron entre el fin de semana y este lunes.

Ereván dijo en un comunicado el domingo que cientos de refugiados ya habían recibido alojamiento financiado por el gobierno.

Pero no ha publicado un plan claro sobre cómo podría hacer frente a la afluencia de personas. El primer ministro Pashinian anunció la semana pasada que había planes para atender a hasta 40.000 refugiados.

Los armenios con los que habló la BBC dijeron que están preparados para recibir refugiados en sus hogares.

Autos y camionetas cargados con pertenencias de quienes huyeron de Nagorno Karabaj.
Los armenios se llevaron lo que pudieron de sus casas antes de huir.

Mientras tanto, más de 140 personas fueron arrestadas en Ereván el lunes tras las últimas protestas antigubernamentales, según medios locales que citaban al Ministerio del Interior.

La agencia de noticias Tass dijo que las fuerzas especiales habían comenzado a detener a los manifestantes que bloquearon las carreteras en Ereván.

La policía también estaba estacionada frente al edificio principal del gobierno, que alberga las oficinas del primer ministro y en el que los manifestantes trataron de irrumpir.

Una niña duerme en el piso apoyada sobre una bolsa con ropa.
Una niña duerme en el piso apoyada sobre una bolsa con ropa.

Las protestas estallaron por primera vez la semana pasada por el manejo de la crisis por parte del gobierno en Nagorno Karabaj.

Pashinian ha sido acusado de hacer demasiadas concesiones a Azerbaiyán y se pide su dimisión.

Las fuerzas separatistas armenias en el territorio acordaron desarmarse el miércoles, tras una rápida ofensiva militar azerbaiyana.

Un hombre y su hijo cruzan la frontera en un centro de registro del Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia, cerca de la ciudad fronteriza de Kornidzor.
Muchos de los habitantes de Nagorno Karabaj han llegado al pueblo de Kornidzor, en Armenia, en las últimas horas.

Armenia ha dicho repetidamente que un éxodo masivo de la región sería culpa de las autoridades azerbaiyanas.

En un discurso televisivo el domingo, Pashinian dijo que muchos dentro del enclave "verían la expulsión de la patria como la única salida" a menos que Azerbaiyán proporcionara "condiciones de vida reales" y "mecanismos eficaces de protección contra la limpieza étnica".

Reiteró que su gobierno está dispuesto a "acoger con amor" a sus "hermanos y hermanas".

Personas con mochilas, bolsas y maletas.
Personas con mochilas, bolsas y maletas.

"No quieren vivir como parte de Azerbaiyán"

David Babaian, asesor del líder étnico armenio de Nagorno Karabaj, Samvel Shahramanian, dijo a Reuters que esperaba que casi todos huyeran.

Su pueblo "no quiere vivir como parte de Azerbaiyán". "El 99,9% prefiere abandonar nuestras tierras históricas", afirmó.

"El destino de nuestro pobre pueblo pasará a la historia como una desgracia y una vergüenza para el pueblo armenio y para todo el mundo civilizado", dijo a Reuters.

Un hombre con un niño en sus brazos, una niña y otros dos adultos detrás de un autobús que traslada a los refugiados.
Un hombre con un niño en sus brazos, una niña y otros dos adultos detrás de un autobús que traslada a los refugiados.

"Los responsables de nuestro destino algún día tendrán que responder ante Dios por sus pecados".

Nagorno Karabaj, una región montañosa en el sur del Cáucaso, es reconocida internacionalmente como parte de Azerbaiyán, pero ha estado controlada por miembros de la etnia armenia durante tres décadas.

Refugiados siendo trasladados
Refugiados siendo trasladados

El enclave cuenta con el apoyo de Armenia, pero también de su aliado, Rusia, que ha tenido allí cientos de soldados durante años.

Cinco cascos azules rusos murieron -junto con al menos 200 personas de etnia armenia y decenas de soldados azerbaiyanos- cuando el ejército de Azerbaiyán irrumpió en el territorio la semana pasada.

Un hombre y una mujer en un auto cargado con sus pertenencias.
Un hombre y una mujer en un auto cargado con sus pertenencias.

El domingo, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán dijo que había confiscado más equipo militar, incluido un gran número de cohetes, proyectiles de artillería, minas y municiones.

A pesar de las garantías públicas de Azerbaiyán, existen temores sobre el destino de los residentes de Nagorno Karabaj, ya que solo se ha permitido el paso de una entrega de ayuda de 70 toneladas de alimentos desde que los separatistas aceptaron un alto al fuego y acordaron desarmarse.

Los líderes étnicos armenios dicen que miles de personas no tienen comida ni refugio y duermen en sótanos, edificios escolares o al aire libre.

Una señora mayor es acompañada por un voluntario de la Cruz Roja.
Una señora mayor es acompañada por un voluntario de la Cruz Roja.
línea
línea

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.