Las imágenes cerebrales predicen el trastorno de estrés postraumático tras una lesión cerebral

LA NACION
·1  min de lectura

Las imágenes cerebrales predicen el trastorno de estrés postraumático tras una lesión cerebral, según observaron investigadores de la Universidad de California San Diego, Estados Unidos, en un estudio publicado en la revista Biological Psychiatry: Cognitive Neuroscience and Neuroimaging.

Las emociones inducidas por la música se pueden predecir a partir de escáneres cerebrales

El trastorno de estrés postraumático es un trastorno psiquiátrico complejo provocado por un trauma físico y/o psicológico. La forma en la que surgen sus síntomas, incluida la ansiedad, la depresión y los trastornos cognitivos, sigue siendo impredecible.

"Los estudios de resonancia magnética realizados dentro de las dos semanas posteriores a la lesión se utilizaron para medir volúmenes de estructuras clave en el cerebro que se cree que están involucradas en el PTSD. Descubrimos que el volumen de varias de estas estructuras era predictivo de este trastorno tres meses después de la lesión", dijeron los investigadores.

El trastorno de estrés postraumático es un trastorno psiquiátrico complejo provocado por un trauma físico y/o psicológico
Fuente: Archivo

Específicamente, un volumen más pequeño en las regiones del cerebro llamadas corteza cingulada, corteza frontal superior y ínsula predijo el este trastorno a los 3 meses. Las regiones están asociadas con la excitación, la atención y la regulación emocional. No obstante, las imágenes estructurales no predijeron el trastorno a los 6 meses.

Aunque el biomarcador de las diferencias de volumen cerebral aún no es lo suficientemente sólido como para proporcionar una guía clínica, los expertos creen que allana el camino para que estudios futuros analicen aún más de cerca cómo estas regiones cerebrales pueden contribuir a proteger frente a problemas de salud como el trastorno de estrés postraumático.

Fuente: DPA