Imágenes capturan el caos del mitin de Proud Boys celebrado en Portland

·2  min de lectura

Las tensiones siguen siendo altas en Portland, Oregón, uno de los centros de protestas nacionales generalizadas por los derechos civiles, después de una manifestación de extrema derecha el domingo para conmemorar un enfrentamiento que se volvió violento en sí mismo.

Cientos de personas, incluidos combatientes de extrema derecha de la organización Proud Boys y manifestantes antifascistas, lucharon en las calles del noreste de Portland, usando mazas, gas pimienta, pistolas de paintball, garrotes y fuegos artificiales como armas.

Un hombre de 65 años fue arrestado el domingo por la noche después de disparar una pistola contra lo que parecía ser un grupo de antifascistas y fue acusado de posesión ilegal y uso de un arma.

A principios de semana, los funcionarios de la ciudad advirtieron que podrían no intervenir directamente en los enfrentamientos esperados.

“Estamos dedicados a mantener la paz. Nuestra pregunta es simple: les pedimos que elijan el amor”, dijo el viernes el alcalde Ted Wheeler durante una conferencia de prensa . “La gente no debería esperar necesariamente ver a la policía parada en medio de la multitud tratando de mantener a la gente apartada. Las personas deben mantenerse separadas y evitar la confrontación física”.

Un portavoz de la alcaldía dijo a Oregon Public Broadcasting (OPB) que la policía estaba al tanto de los enfrentamientos "en cuestión de minutos" y planeaba realizar arrestos después de los hechos.

La violencia continuó hasta las primeras horas de la noche del domingo. Proud Boys se volcó y desfiguró una camioneta que se detuvo en un estacionamiento cerca de su evento, y saqueó un camión que se cree que pertenece a un manifestante de izquierda, mismo que recibió numerosas heridas. Según los informes, los antifascistas también acosaron y atacaron a los periodistas locales.

"Vi a este tipo golpeando a una mujer", dijo a OPB un testigo, que pidió permanecer en el anonimato, sobre la camioneta. “Hubo como dos mujeres que fueron golpeadas. Fue una pesadilla, fue jodidamente aterrador”.

Mientras continuaba el caos, Proud Boys se apropió de un lema de Black Lives Matter: “¿Las calles de quién? ¡Nuestras calles!

Leer más: Dan 5 meses de prisión a líder de grupo extremista de EEUU

El evento comenzó en un evento de extrema derecha llamado irónicamente "Verano del amor" en honor a las protestas del año pasado en Portland que a menudo presentaban enfrentamientos violentos entre grupos de izquierda y derecha, en medio de un activismo pacífico por los derechos civiles.

"No nos vamos a retirar", dijo el integrante de Proud Boy, Tusitala "Tiny" Toese, a la multitud desde un escenario improvisado, advirtiendo que el grupo "no tocaría esta vez".

El verano pasado, Portland se convirtió en uno de los epicentros de las protestas Black Lives Matter que barrieron la nación, y Donald Trump envió tropas federales escasamente identificadas para reprimir a los activistas, incluso metiéndolos en camionetas sin identificación.

Relacionados

El líder de Proud Boys se declara culpable de robar y quemar la pancarta de Black Lives Matter de la iglesia de DC

El líder de Proud Boys dice que el grupo ha “pasado por un mal momento” mientras se acumulan las acusaciones de insurrección en el Capitolio

Proud Boys Canada se disuelve, y los líderes afirman que “nunca fue un grupo supremacista blanco”

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.