Imágenes de Bodycam muestran a policías gritándole a un niño negro de cinco años

Oliver O'Connell
·3  min de lectura
<p>Las imágenes de la cámara corporal difundidas por un departamento de policía de Maryland muestran a dos agentes reprendiendo a un niño de cinco años, llamándolo “pequeña bestia” y amenazándolo con una paliza</p> (ASSOCIATED PRESS)

Las imágenes de la cámara corporal difundidas por un departamento de policía de Maryland muestran a dos agentes reprendiendo a un niño de cinco años, llamándolo “pequeña bestia” y amenazándolo con una paliza

(ASSOCIATED PRESS)

Las imágenes de la cámara corporal difundidas por un departamento de policía de Maryland muestran a dos agentes reprendiendo a un niño de cinco años, llamándolo "pequeña bestia" y amenazándolo con una paliza.

El incidente ocurrió en enero después de que el niño, que es negro, se alejara de su escuela primaria antes de ser encontrado por los oficiales.

El video, publicado el viernes por el Departamento de Policía del Condado de Montgomery, muestra a un oficial gritándole al niño que llora, con su rostro a centímetros del de él.

"Oh, Dios mío, lo golpearía tan fuerte", dijo el oficial, antes de decirle al niño: "No me avergüences así en la escuela".

La madre del niño, Shanta Grant, presentó una demanda por el incidente. Ella está demandando al condado de Montgomery, a la junta de educación del condado y a los dos oficiales, que también son negros.

Leer más: Niño de 12 años arrestado por cuatro robos de autos a mano armada en menos de una hora

Sus abogados dicen que el video muestra a los oficiales tratando a su hijo "como si fuera un criminal empedernido".

Grant busca "justicia y una compensación justa por el trauma que sufrió".

"Ella también espera que el incidente conduzca a cambios en la política y la capacitación, tanto en la escuela como en la policía", dijeron los abogados, Matthew Bennett y James Papirmeister, en un comunicado.

Las Escuelas Públicas del Condado de Montgomery emitieron un comunicado que describe el video como "extremadamente difícil" de ver.

“No hay excusa para que los adultos hablen o amenacen a un niño de esta manera”, dijo el sistema escolar. "Como padres y abuelos, sabemos que cuando las familias envían a sus hijos a la escuela, esperan que el personal los cuide, los mantenga seguros y utilice los procesos de intervención adecuados cuando sea necesario".

Ambos oficiales en el video todavía son empleados del departamento después de que se llevó a cabo una investigación interna exhaustiva, según un portavoz de la policía.

El video completo del incidente dura más de 50 minutos después de que los oficiales encontraron al niño a una cuadra de la escuela primaria East Silver Spring.

Conducen al niño de regreso a la escuela, donde fueron recibidos por un administrador de la escuela. El video muestra a un oficial obligando al niño llorando a sentarse en una silla en la oficina del director.

"¡Cierra ese ruido ahora!" gritó el otro oficial cerca de la cara del niño. "Espero que tu mamá me deje golpearte".

Uno de los agentes le sacó las esposas y cerró un lazo alrededor de la muñeca derecha del niño.

"¿Sabes para qué son estos?" le preguntó al chico. "Estas personas que no quieren escuchar y no saben cómo actuar".

Will Jawando, miembro del Concejo del Condado de Montgomery, dijo que el video “me enfermó” y describió a los oficiales gritando al niño y burlándose de él y degradándolo como “violencia”.

El ejecutivo del condado, Marc Elrich, dijo en un comunicado que le había dicho al jefe de policía que revisara la capacitación de oficiales para las interacciones con los niños.

Dijo: “Nuestros agentes de policía no son trabajadores sociales, psicólogos o terapeutas y no deberían dar consejos ni indicaciones sobre la crianza de los hijos. Los deberes policiales deben terminar tan pronto como el personal de la escuela esté presente para hacerse cargo de un niño".

Con informes de Associated Press

Relacionados

“La única amenaza que enfrenta son los niños desarmados”: Beto O’Rourke se burla de la afirmación de Ted Cruz que los contrabandistas fronterizos le gritaban

Familia de niño de 11 años que murió durante heladas en Texas presenta una demanda por $100 millones

Carolina del Norte: Niño de 12 años asesina a disparos a un ladrón durante un fallido robo