Imágenes antiguas circulan vinculadas a la comitiva de Joe Biden en la COP27

Fotos y videos que supuestamente muestran la comitiva del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al llegar el 11 de noviembre de 2022 a la COP27, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Egipto, han sido compartidas decenas de veces en publicaciones en redes sociales desde ese día. Sin embargo, no todas las imágenes corresponden a ese evento e incluso algunas son previas al inicio del gobierno del mandatario.

Biden en #Egipto Más de 400 Jets, Biden en un 747 y un séquito de 40 autos, motos y SUV para llegar a una ‘Cumbre’ sobre el cambio climático y cómo utilizar energías renovables”, señalan las entradas en Facebook (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación de Facebook hecha el 14 de noviembre de 2022

Las publicaciones han sido difundidas en el contexto de la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrada del 6 al 18 de noviembre en el balneario egipcio de Sharm el Sheij.

Conocida como COP27, la cumbre arrancó bajo la presión de mejorar la financiación de los países más vulnerables, devastados por los efectos del calentamiento global. El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió a alcanzar un "pacto" en ese sentido ante un centenar de líderes reunidos en Egipto.

Foto de vehículos y aviones fuera de contexto

Las entradas viralizadas comparten una imagen de varios vehículos del Servicio Secreto estadounidense dentro de un avión. Una búsqueda inversa en Google arrojó que la fotografía, en realidad, es del 4 de noviembre de 2017 y fue publicada por la cuenta oficial de ese organismo de protección en Twitter.

En ese momento, el presidente de Estados Unidos era Donald Trump, quien se dirigía a una visita oficial a Asia. Joe Biden asumió como mandatario el 20 de enero de 2021.

Varios de los tuits del Servicio Secreto de esa fecha hacen referencia a “The Beast” -o “La Bestia” en español-, como se conoce a la limusina Cadillac blindada que traslada al presidente de Estados Unidos.

Por otra parte, una segunda imagen compartida, esta vez de vehículos saliendo de una aeronave, circula al menos desde 2021 en reportajes sobre los esquemas de seguridad de los mandatarios estadounidenses, según arrojó una búsqueda inversa en Google.

Fotos y video de Biden en 2021

Otra de las instantáneas que comparten las publicaciones como si fuera actual es una de Biden saludando desde adentro del vehículo presidencial. Sin embargo, un rastreo inverso en Google mostró que fue tomada el 15 de octubre de 2021 por Liam Enea para la Agencia Alamy Stock Photo, cuando el presidente estadounidense salía de dar un discurso en el Dodd Center de los Derechos Humanos, en la Universidad de Connecticut.

La descripción de la imagen señala que Biden estaba en camino al helicóptero presidencial Marine One tras su alocución.

Lo mismo ocurre con el video compartido en las entradas, que en realidad es una secuencia de la comitiva de seguridad de Biden al llegar a la COP26, celebrada en 2021 en Glasgow, Escocia. Una búsqueda inversa en Google reveló que la marca de agua del clip original pertenece a la cadena Clyde 1.

Tras realizar una pesquisa de las palabras clave “Biden Clyde 1 Radio Glasgow”, se encontró la grabación original publicada en la cuenta de ese medio en Twitter el 1 de noviembre de 2021.

Imágenes actuales de la COP27

Una búsqueda inversa en Google de la foto de Biden junto a otros líderes que también comparten las mismas publicaciones entregó que esta sí fue compartida el 11 de noviembre pasado durante la conferencia por la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en su cuenta en Twitter.

De la misma manera, la imagen en la que aparece Biden sonriendo junto al presidente de Egipto, Abdel Fattah el-Sis, fue tomada por el fotógrafo Doug Mills para el New York Times también el 11 de noviembre, según reveló una búsqueda inversa en Google.

En tanto, otro rastreo en ese motor arrojó que la instantánea que captó a Biden saludando a una mujer al descender del Air Force One fue tomada el 11 de noviembre. En la imagen se ve al presidente de Estados Unidos saludando a la ministra de Planificación y Desarrollo Económico de Egipto, Hala Elsaid, al llegar a Egipto para asistir a la COP27.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.