Anuncios

Una ilustración dice más que 1000 palabras: otros casos recordados

El caso de Abigail Jiménez, la nena de 12 años enferma de cáncer cuyo papá la cruzó a upa desde la frontera de Tucumán a Santiago del Estero, quedó retratado en una ilustración que se volvió viral. Como esta, muchas otras imágenes inmortalizaron momentos históricos, políticos y sociales.

Por su contundencia, por lo abarcativo de su mensaje, las ilustraciones sintetizan emociones, el sentir de un momento histórico determinado. Algunas veces con una pluma, otra con elementos digitales, los artistas expresan un pensamiento colectivo, una idea mancomunada.

Como ocurrió en las últimas horas, hubo muchas ilustraciones que calaron hondo en la sociedad, que abrieron un debate, que fueron la voz de millones de personas. A continuación hemos recopilado solo algunos ejemplos.

La obra de Maitena Inés Burundarena que reflejó el sentimiento de millones de personas
Fuente: Archivo

El 11 de septiembre de 2001 tuvo lugar el atentado terrorista que derribó las Torres Gemelas del World Trade Center. Conmocionada por la noticia atroz, la dibujante Maitena hizo propio el sentimiento de estupor de millones de personas con su ilustración de una mujer que abrazaba a la Estatua de la Libertad.

Ilustraciones posteriores a que el fiscal Nisman fuera encontrado muerto en su departamento de Puerto Madero
Fuente: Archivo

Un día antes de tener que presentarse en el Congreso de la Nación para brindar datos sobre su denuncia contra la entonces presidenta Cristina Kirchner y otros funcionarios, el fiscal Alberto Nisman fue encontrado muerto en su departamento de Puerto Madero. A partir de ese fatídico día de enero de 2015, distintos ilustradores, argentinos y de distinta partes del mundo, se hicieron eco de la noticia.

#MiráComoNosPonemos y #YoSíTeCreo, dos lemas que se volvieron signo de lucha contra la violencia machista
Fuente: Archivo - Crédito: Twitter

Cuando se conoció la denuncia de Thelma Fardin contra Juan Darthés por violación en Nicaragua, cuando ella tenía 16 años durante una gira de Patito Feo, el #MiráComoNosPonemos fue el reflejo de la mancomunión en defensa de la actriz y contra todo tipo de violencias. Ante los detractores y quienes ponían en dura la denuncia de la actriz, el #YoSíTeCreo se creó y viralizó para respaldar a la actriz y a todas las personas que atraviesan una situación similar.

Homenaje a Quino de distinto ilustradores de LA NACION
Fuente: Archivo

Este 30 de septiembre, Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, dejaba físicamente este mundo. El papá de Mafalda y tantísimos personajes entrañables ya son parte de la cultura popular. A modo de homenaje los dibujantes de LA NACION lo homenajearon como se merecía.