Ilse Salas desmitifica lo femenino en la ficción

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 8 (EL UNIVERSAL).- Las actrices Ilse Salas, Cassandra Ciangherotti y Johanna Murillo, además de la realizadora Alejandra Márquez Abella, decían de broma que ningún hombre podía imaginarse lo que pensaban como mujeres.

"En las películas ¿de verdad creen que esto nos afecta?", reflexionaba Salas, aludiendo a cómo los guionistas varones ponían palabras en los personajes femeninos que estaban lejos de la realidad.

En aquél momento la actriz de 100 días para enamorarnos y Amores modernos, acababa de montar el clásico teatral Medea y discutía mucho con el dramaturgo Antonio Zúñiga, quien daba por sentado algunos pensamientos del personaje.

"Como mujer te puedo decir que eso no piensa ella", le decía a Zúñiga.

Así fue como surgió la idea de un proyecto titulado por ahora "La liberación", serie que Ilse, Cassandra (Paradas contínuas) y Johanna (Soy tu fan) coescriben y protagonizarán, bajo la dirección de Márquez Abella (Las niñas bien), creadora y coautora de la historia.

Una plataforma de streaming, de la cual aún no se revela el nombre, ya compró el concepto para ser filmado este año si las condiciones sanitarias lo permiten. Los tres primeros episodios ya están escritos.

"Son mujeres tratando de entender cuáles son sus poderes ahora; para mí que es la primera vez que estoy detrás de cámaras es súper estimulante, me emociona mucho y está avanzando súper bien. En la historia las tres no somos amigas, sino conocidas", detalla la actriz.

"Surgió a raiz de muchas y extensas pláticas, discusiones bizantinas, acerca del femenismo, de nuestro papel ahora y del mundo interior que tenemos, diferente a lo que nos muestran en la ficción", agrega.

Llena de proyectos

Salas grabó el año pasado la serie Señorita 89, alusiva a los concurso de belleza en México, en la que interpretó a la matriarca de las chicas competidoras, quienes no solamente luchan por ganar, sino también por su sobrevivencia.

La argentina Lucía Puenzo (XXY), así como los chilenos Juan de Dios y Pablo Larraín (Una mujer fantástica), están en la producción del proyecto para Pantaya y Starzplay, en cuyo elenco se encuentran también Bárbara López, Ximena Romo, Natasha Dupeyrón y Flor Edwarda Gurrola.

El 2021 Ilse lo cerró con fuerza, pues fue galardonada como Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara por su trabajo en Plaza Catedral, filme panameño que ahora está en la short list del Oscar, de donde saldrán las finalistas.

En ella interpreta a una mujer que ha cortado su vida matrimonial y de pronto se topa con un niño de 14 años quien, lastimado, llega a su casa.

Su coprotagónico, Fernando Xavier de Casta que también triunfó en el certamen tapatío, fue asesinado en octubre.

"Es una película que quiero mucho y creo es necesaria en este momento, espero pronto se tenga fecha para verla en México. Para mi ese premio para ambos", dice.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.