Illinois se convierte en el primer estado en prohibir que la policía mienta a menores durante los interrogatorios

·2  min de lectura

La policía tendrá prohibido usar tácticas engañosas mientras interroga a menores bajo una medida que el gobernador J.B. Pritzker promulgó el jueves, convirtiendo a Illinois en el primer estado de la nación en prohibir la práctica.

Los defensores de la nueva ley dicen que mentir o usar otros medios de engaño al interrogar a un joven bajo custodia policial puede dar lugar a confesiones falsas y, en última instancia, a condenas erróneas. Eso es lo que Terrill Swift, quien pasó casi 15 años en prisión después de confesar falsamente una violación y asesinato en 1994, dice que le sucedió. Más tarde, la evidencia de ADN relacionó el crimen con un asesino y delincuente sexual previamente condenado.

“Todos podemos estar de acuerdo en que un día en prisión injustamente es demasiado tiempo”, dijo Swift, uno de los adolescentes de los “Cuatro de Englewood” que fueron condenados injustamente por el crimen, durante la firma de un proyecto de ley en la Facultad de Derecho Pritzker de la Universidad Northwestern.

La ley, que entra en vigor el 1 de enero, prohíbe a la policía proporcionar información falsa sobre pruebas o hacer declaraciones no autorizadas sobre indulgencia mientras interroga a menores de 17 años. Cualquier confesión hecha bajo esas circunstancias será inadmisible en el tribunal a menos que los fiscales puedan probar “por preponderancia de la evidencia que la confesión fue hecha voluntariamente”.

“Mi más profunda esperanza es que Illinois esté dando un ejemplo para que toda la nación apruebe esta ley en los 50 estados”, dijo Pritzker.

El gobernador también firmó medidas que impiden que las declaraciones realizadas durante las prácticas de justicia restaurativa sean utilizadas en los tribunales; permitir que los fiscales estatales soliciten a los tribunales sentencias más leves para las personas previamente condenadas en sus condados; y crear un grupo de trabajo para estudiar formas de reducir la población carcelaria del estado a través de nuevas sentencias.

Estos son los últimos cambios en el sistema de justicia penal firmados por Pritzker, quien a principios de este año firmó una propuesta radical del Caucus Legislativo Negro de Illinois que abolirá la fianza en efectivo a partir de 2023 y requerirá cámaras policiales universales para 2025, entre otros cambios.

dpetrella@chicagotribune.com

  • Este texto fue traducido por Octavio López/TCA

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.