Ilhan Omar redacta artículos de juicio político mientras siete demócratas piden destitución de Trump en medio de insurrección en el Capitolio

Griffin Connolly
·4  min de lectura
<p>MINNEAPOLIS, MN - 11 DE AGOSTO: La representante Ilhan Omar (D-MN) habla con los medios de comunicación reunidos frente al Mercado Central el 11 de agosto de 2020 en Minneapolis, Minnesota. Omar espera retener su puesto como representante del quinto distrito del Congreso de Minnesota en las elecciones primarias de hoy. </p> (Foto de Stephen Maturen / Getty Images)

MINNEAPOLIS, MN - 11 DE AGOSTO: La representante Ilhan Omar (D-MN) habla con los medios de comunicación reunidos frente al Mercado Central el 11 de agosto de 2020 en Minneapolis, Minnesota. Omar espera retener su puesto como representante del quinto distrito del Congreso de Minnesota en las elecciones primarias de hoy.

(Foto de Stephen Maturen / Getty Images)

La congresista Ilhan Omar está redactando artículos de juicio político contra Donald Trump, ya que ella y al menos otros seis demócratas de la Cámara de Representantes han pedido al presidente que sea destituido de su cargo.

Trump, a quien solo le quedan 14 días en el cargo, ha sido acusado de incitar a la multitud desenfrenada que irrumpió en el Capitolio de Estados Unidos el miércoles, empujando a los oficiales de policía y abriéndose paso en las cámaras del Senado y la Cámara.

El caos interrumpió una sesión conjunta del Congreso en la que los legisladores y el vicepresidente Mike Pence debían certificar la victoria de Joe Biden después de escuchar los desafíos republicanos a los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

“Estoy redactando artículos de acusación. Donald J. Trump debería ser acusado por la Cámara de Representantes y destituido por el Senado de los Estados Unidos”, tuiteó el miércoles Omar, demócrata de Minnesota en su segundo mandato.

“No podemos permitir que permanezca en el cargo, es una cuestión de preservar nuestra República y debemos cumplir con nuestro juramento”, escribió.

A Omar se unió un creciente coro de voces en el grupo demócrata de la Cámara de Representantes que pedían la destitución inmediata del presidente mientras las fuerzas del orden seguían limpiando y asegurando los terrenos del Capitolio el miércoles.

“Esto es sobre Donald Trump, punto. Llamó a la gente a DC y les dio órdenes de marcha. Necesita ser acusado y destituido de inmediato ”, tuiteó la congresista de Michigan Rashida Tlaib.

Pero no fue solo el "Escuadrón" de progresistas instando a sus colegas a purgar constitucionalmente a Trump de su cargo en los últimos días de su presidencia.

El congresista Seth Moulton, un demócrata moderado de Massachusetts, fue uno de los pocos legisladores que emitieron este tipo de llamadas el miércoles.

“Trump es directamente responsable de esta insurrección y violencia. Necesita ser destituido de su cargo de inmediato. Es responsabilidad constitucional del vicepresidente Pence y del gabinete ejercer el poder que les otorga la enmienda 25 ”, tuiteó el Sr. Moulton.

Añadió: "O el Congreso debe acusar y destituir inmediatamente al presidente por la seguridad de nuestra nación".

A las 5 de la tarde, ningún republicano había mencionado nada sobre la destitución de Trump de su cargo, ya que las fuerzas del orden parecían estar manejando mejor la insurrección en el Capitolio el miércoles.

Pero varios de ellos echaron la culpa del caos en Washington directamente a los hombros del presidente saliente.

"Esto es lo que el presidente ha causado hoy, esta insurrección", dijo el miércoles el senador de Utah Mitt Romney a Jonathan Martin del New York Times mientras una multitud de alborotadores pro Trump asaltaban el Capitolio.

Romney fue el único senador republicano que votó para condenar a Trump en su juicio político el año pasado.

El presidente fue acusado en la Cámara por retener la ayuda militar a Ucrania en 2019 a menos que el nuevo presidente del país de Europa del Este anunciara una falsa investigación anticorrupción sobre Biden, quien en ese momento era candidato para la nominación presidencial demócrata de 2020.

En febrero de 2020, el Senado votó para absolver a Trump sobre una base mayoritariamente partidista, y Romney fue el único senador de ambos lados que cruzó el pasillo.

A media tarde del miércoles, los legisladores y el personal habían sido evacuados del edificio después de que inicialmente se les dijo que "se escondieran o buscaran refugio" y "permanecieran callados".

Varios reporteros nacionales dentro del Capitolio informaron el miércoles que habían escuchado a la Policía del Capitolio de los Estados Unidos decir “disparos” por la radio.

Según los informes, al menos una mujer recibió un disparo fuera de la cámara de la Cámara. Fue sacada del edificio en camilla en estado crítico.

Algunos alborotadores incluso lograron ingresar a la cámara del Senado, y un hombre tomó el estrado y declaró: "Trump ganó esas elecciones".

Al menos un alborotador se dirigió a la oficina de la presidenta Nancy Pelosi, tomó fotografías y lanzó una aparente amenaza sobre los resultados de las elecciones.

"No retrocederemos", escribió el alborotador con Sharpie rojo en letras mayúsculas en una carpeta manilla.

Decenas de otros legisladores republicanos han denunciado a los alborotadores pro-Trump que asaltaron el Capitolio, y al menos un veterano militar en el Congreso comparó la escena en Washington el miércoles con su tiempo en el Medio Oriente en la década de 2000.

"No he visto nada como esto desde que me desplegué en Irak en 2007", dijo el congresista republicano Mike Gallagher de Wisconsin.

Relacionados

Trump pide a sus simpatizantes irse a casa tras atacar el Capitolio

Twitter impide a usuarios dar “like” a nuevo mensaje de video de Trump

Pese a disturbios, demócratas logran hacerse del control del Senado