Ilhan Omar pide a Biden que indulte al denunciante del programa de drones Daniel Hale

·2  min de lectura

La diputada Ilhan Omar ha pedido al presidente Joe Biden que indulte a Daniel Hale, el exanalista de la Fuerza Aérea que filtró datos secretos sobre los ataques de aviones no tripulados de Estados Unidos.

“La cuestión legal de la culpabilidad de Hale está resuelta, pero la cuestión moral sigue abierta”, escribió Omar en una carta al presidente el jueves. “Creo firmemente que se justifica un indulto completo, o al menos una conmutación de su sentencia”.

Hale, de 33 años, se declaró culpable a principios de este año de filtrar documentos clasificados sobre las muertes de civiles a causa del programa de aviones no tripulados, que según él eran mucho mayores de lo que los estadounidenses sabían. Fue declarado culpable de violar un cargo de la Ley de Espionaje y condenado a 45 meses de prisión.

En su sentencia, Hale dijo que se vio obligado a infringir la ley por su propia conciencia.

“Con la guerra de drones, a veces nueve de cada 10 personas muertas son inocentes”, indicó Hale al juez. “Por favor, su señoría, perdóneme por tomar papeles en lugar de vidas humanas”.

A la luz de ese razonamiento ético, Omar cree que Hale merece cierta indulgencia.

“Su motivación, tal y como se expone en su conmovedora carta al juez de su caso, era profundamente moral”, escribió la congresista. “Reconocer en qué nos hemos equivocado, y decir la verdad sobre nuestros defectos, no sólo es lo correcto, sino también un acto de profundo patriotismo”.

Omar también cuestionó el momento de la acusación de Hale. Aunque las filtraciones se descubrieron durante el gobierno de Obama, el Departamento de Justicia no lo procesó hasta que Donald Trump fue presidente.

Leer más: Ilhan Omar denuncia a Fox por su retórica contra refugiados en Afganistán: “este es su libro de jugadas”

“Todos somos muy conscientes de las graves consecuencias de la escalofriante represión de la Administración Trump contra los denunciantes y otros servidores públicos que consideraron insuficientemente leales”, escribió la representante estadounidense. “Creo que la decisión de procesar a Hale estuvo motivada, al menos en parte, como una amenaza para otros posibles denunciantes”.

Además, Omar argumentó que las revelaciones de Hale no perjudicaron a nadie y, de hecho, ayudaron en gran medida a los estadounidenses a comprender los daños de un programa que había permanecido en gran medida “en las sombras”.

“Es precisamente para estos casos, en los que la letra de la ley no capta los complejos juicios humanos en situaciones difíciles, para los que su autoridad de indulto es más útil”, imploró al presidente.

El gobierno de Biden aún no ha respondido a la petición.

Relacionados

Pelosi y líderes demócratas emiten “rara” declaración conjunta condenando los comentarios de Ilhan Omar

Ocasio-Cortez respalda a Ilhan Omar tras controvertida declaración sobre Israel

Ilhan Omar afirma que los judíos demócratas la “acosan” mientras la disputa pública sobre Israel divide al partido

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.