Ilhan Omar expresa su apoyo a la protesta de MLB en Georgia: “El apartheid terminó en Sudáfrica debido a los boicots”

Louise Hall
·3  min de lectura
La representante Ilhan Omar y otros demócratas hablan con los periodistas sobre la cancelación del alquiler y la hipoteca, en el Capitolio de Washington, el jueves 11 de marzo de 2021. (AP)
La representante Ilhan Omar y otros demócratas hablan con los periodistas sobre la cancelación del alquiler y la hipoteca, en el Capitolio de Washington, el jueves 11 de marzo de 2021. (AP)

La representante de Minnesota, Ilhan Omar, ha ofrecido su apoyo a los boicots en medio de la controversia sobre la protesta de las Grandes Ligas en Georgia, diciendo que habían tenido éxito en circunstancias como el apartheid en Sudáfrica.

En una entrevista con CNN, la representante demócrata discutió la decisión de la organización de trasladar su Juego de Estrellas fuera de Georgia, diciendo que “los boicots han permitido que se haga justicia en muchos espacios”.

La liga anunció en un comunicado el viernes que trasladaría el juego fuera de Atlanta en respuesta a la aprobación de un amplio proyecto de ley electoral en Georgia, que los demócratas y los activistas por el derecho al voto han dicho que privará de forma desproporcionada a los votantes de color.

Omar expresó su apoyo en línea con la decisión de MLB de boicotear la ubicación del estado durante la entrevista con Jake Tapper y argumentó que el boicot en protesta ha logrado cambios a lo largo de la historia.

"Sabemos que los boicots han permitido que se imparta justicia en muchos espacios; el movimiento por los derechos civiles se basó en los boicots, sabemos que el apartheid terminó en Sudáfrica debido a los boicots", dijo.

Agregó: "Nuestra esperanza es que este boicot resulte en cambios en la ley porque entendemos que cuando se restringe la capacidad de las personas para votar, se crea una democracia que no funciona plenamente para todos".

"Si queremos seguir siendo un faro de esperanza para todas las democracias del mundo, debemos mantenernos firmes", concluyó Omar.

La discusión se produce en medio de un debate intensamente polarizado sobre la decisión de la liga, y los republicanos han condenado enérgicamente el boicot de la MLB y las protestas de otras grandes marcas contra la ley.

Tapper interrogó a Omar sobre si apoyaba la opinión de la destacada demócrata de Georgia Stacey Abrahams, quien expresó que si bien ella "respetaba" los boicots, no quería "ver a las familias de Georgia lastimadas por eventos y trabajos perdidos".

Lee mas: Trump pide boicotear a MLB tras la decisión de quitar el Juego de Estrellas 2021 a Atlanta

En un comunicado el viernes, dijo: "Estoy decepcionada de que la MLB esté reubicando el Juego de Estrellas; sin embargo, felicito a los jugadores, propietarios y al comisionado de la Liga por hablar".

Abrahams, a quien se le ha atribuido ampliamente el mérito de alentar y facilitar la participación sin precedentes de votantes negros en su estado en 2020, ha condenado la nueva legislación electoral.

El controvertido proyecto de ley incluye amplias restricciones a la votación, como limitar el uso de las urnas, reducir el tiempo que las personas tienen para solicitar una boleta de voto en ausencia y establecer requisitos de identificación con foto para el voto en ausencia.

La legislación es parte de una ola de proyectos de ley electorales respaldados por el Partido Republicano introducidos en ciertos estados del país que se producen después de que Donald Trump avivó reclamos falsos de fraude con respecto a las elecciones de 2020.

En Georgia, el ex presidente perdió por unos 12.000 votos en el estado, que durante mucho tiempo había sido un bastión republicano, lo que lo llevó a intentar socavar el resultado en el estado.

Las victorias de los senadores demócratas de Georgia, Jon Ossoff y Raphael Warnock, en la segunda vuelta en el estado también aseguraron el control demócrata del Senado.

Varios funcionarios del gobierno federal y estatal han confirmado que no han encontrado evidencia de que los votos en las elecciones presidenciales de 2020 estuvieran comprometidos de alguna manera que hubieran afectado el resultado.

Relacionados

Coca-Cola condenó la ley de votación de Georgia, pero ¿por qué las empresas actuaron después de que se aprobó el proyecto de ley?

Gobernador de Georgia culpa a la “cultura de cancelación” y a las críticas demócratas sobre la ley electoral

MLB retira a Atlanta el Juego de Estrellas 2021 por polémica ley electoral aprobada en Georgia