Ilhan Omar dice que la evacuación de afganos por parte de EE.UU. Es “inspiradora” y pide apoyo para los refugiados

·2  min de lectura

La congresista Ilhan Omar ha elogiado la evacuación de ciudadanos estadounidenses y aliados afganos de Kabul por parte de la administración Biden, cuando se acerca la fecha límite para la rápida retirada total de Estados Unidos.

El sábado, el presentador de MSNBC, Mehdi Hasan, le preguntó Omar si el presidente la “sorprendió” con su compromiso de poner fin a la guerra de 20 años.

“Ciertamente lo ha hecho”, respondió la congresista. "El nivel de evacuación que su administración ha podido emprender es realmente inspirador y hay un trabajo importante que se está haciendo".

La Casa Blanca dijo el sábado que había evacuado a 111 mil 900 personas de Afganistán desde que los talibanes retomaron el control de Kabul a mediados de agosto. Solo el viernes, 6 mil 800 personas fueron trasladadas en avión a pesar de un ataque de ISIS-K en el aeropuerto de la ciudad que mató a más de 180 personas.

Omar una demócrata progresista que a menudo critica al presidente Biden, cree que en este caso merece más crédito.

“Incluso después del ataque terrorista en el aeropuerto de Kabul, continuamos transportando y evacuando personas”, dijo Omar. "Ese es un trabajo encomiable".

El representante de Minnesota también instó a los estadounidenses a dar la bienvenida a tantos refugiados afganos como sea posible a raíz de la crisis, especialmente a aquellos que arriesgaron sus vidas para ayudar al ejército estadounidense.

“Obviamente hicimos promesas que no pudimos cumplir”, dijo Omar “pero la única promesa que podemos cumplir es asegurarnos de proteger a todos los que se han vuelto vulnerables debido a nuestra misión”.

Leer más: Florida marca semana más mortífera desde inicio de pandemia de COVID

Para la Omar quien llegó a los Estados Unidos como refugiada después de huir de la Guerra Civil de Somalia , el problema es personal.

"Es realmente difícil ver cualquiera de estas imágenes que seguimos viendo en nuestras pantallas sin ser retractadas", dijo. "Yo era una niña en una familia que se dispersaba y buscaba refugio".

La congresista atribuyó su supervivencia a la "fe en la humanidad" de su familia y al "espíritu acogedor del pueblo estadounidense".

Relacionados

Últimas tropas británicas empiezan a llegar de Afganistán

Un futuro papá, entre soldados de EEUU muertos en Afganistán

EEUU bombardea blanco de ISIS en Afganistán

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.