Ilhan Omar denuncia a Fox por su retórica contra refugiados en Afganistán: “este es su libro de jugadas”

·2  min de lectura

La congresista estadounidense Ilhan Omar ha criticado a Fox News por lo que ha llamado “retórica de odio” de la cadena sobre los refugiados que huyen de Afganistán.

La legisladora demócrata apareció en el programa The ReidOut de MSNBC y criticó a los presentadores de Fox, Laura Ingraham y Tucker Carlson. La presentadora de la MSNBC, Joy Reid, mostró fragmentos de los comentarios de los presentadores de la Fox sobre la posibilidad de que los refugiados afganos se instalen en Estados Unidos.

Carlson dijo que el número de refugiados “podría ascender a millones” e Ingraham afirmó que serían “potencialmente no verificados”.

“Este es su libro de jugadas”, dijo el representante del 5º distrito de Minnesota a la MSNBC. “Saben cómo azotar a su base hasta el frenesí. La realidad es que llevamos 20 años en este conflicto, en esta guerra. Hay gente que nos ha ayudado en esta misión”.

Y continuó: “Hay personas cuyas vidas van a estar en peligro, y tenemos que hacer todo lo que podamos para ponerlas a salvo”.

“Y lo hemos hecho muchas veces en las que hemos evacuado a personas, las hemos trasladado por aire a espacios seguros para poder investigarlas adecuadamente y que vengan a Estados Unidos como refugiados investigados. Sé un poco de eso, ¿sabes?”.

Omar llegó a Estados Unidos como refugiada de Somalia en la década de 1990, tras vivir durante años en un campo de refugiados.

“Sé lo que es ser un niño en una familia que lucha por la seguridad en un país devastado por la guerra. Conozco el riguroso proceso por el que hay que pasar para ser investigado como refugiado”, señaló.

Leer más: ¿Por qué Estados Unidos se fue de Afganistán y cuánto gastó?

Y continuó: “Somos las personas más investigadas que llegan a Estados Unidos. El proceso es largo, y no sólo termina cuando llegas a las costas. Continúa durante años hasta que puedes optar a la ciudadanía a los cinco años de entrada”.

Explicó su creencia de que el mundo había hecho “una cierta promesa” a Afganistán que no podía romperse.

“Y no es una promesa que haya hecho Estados Unidos, sino que también es una promesa que han hecho nuestros aliados de la OTAN”, dijo Omar. “Es una promesa que los países vecinos deben cumplir, y tenemos que hacer todo lo posible para que haya una coalición multinacional que lidere este esfuerzo para salvar no sólo a nuestros aliados, sino a todos los afganos que temen por sus vidas, especialmente a las mujeres jóvenes y, ya sabes, también a los hombres vulnerables”.

The Independent se acercó a Fox News para hacer comentarios.

Relacionados

Rápida toma de Afganistán por los talibanes mueve tablero geopolítico de potencias mundiales

Trump se sale del guión para atacar a Bush en una entrevista con Hannity

Equipo de robótica femenino de Afganistán “ruega” a Canadá que le ayude a escapar de los talibanes

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.