Ilhan Omar afirma que los judíos demócratas la “acosan” mientras la disputa pública sobre Israel divide al partido

·5  min de lectura
La representante Ilhan Omar habla en Brooklyn Center, Minnesota, durante una conferencia de prensa en el lugar del tiroteo fatal de Daunte Wright. (AP)
La representante Ilhan Omar habla en Brooklyn Center, Minnesota, durante una conferencia de prensa en el lugar del tiroteo fatal de Daunte Wright. (AP)

La representante estadounidense Ilhan Omar ha afirmado que los judíos demócratas la están "acosando" después de que los miembros calificaran sus controvertidos comentarios sobre Israel como "ofensivos" y "equivocados", ya que la disputa pública con el legislador amenaza con dividir al partido.

Un grupo de judíos demócratas y Omar se han enfrentado después de que ella dijera que Estados Unidos, Israel, Hamas y los talibanes habían cometido "atrocidades impensables", agrupando a las dos naciones con organizaciones terroristas.

"Debemos tener el mismo nivel de responsabilidad y justicia para todas las víctimas de crímenes de la humanidad", dijo Omar en una leyenda junto a un video el lunes.

Añadió: "Hemos visto atrocidades impensables cometidas por Estados Unidos, Hamas, Israel, Afganistán y los talibanes".

Los subtítulos vinieron junto con un breve video en el que Omar preguntó al secretario de Estado Antony Blinken por qué el gobierno federal se oponía a las investigaciones de la Corte Penal Internacional sobre presuntos crímenes de guerra.

Tras los comentarios, un grupo de 12 demócratas del Congreso emitió una declaración en la que criticaba a la legisladora, diciendo que "equiparar a Estados Unidos e Israel con Hamas y los talibanes es tan ofensivo como equivocado".

"Ignorar las diferencias entre las democracias gobernadas por el estado de derecho y las organizaciones despreciables que se dedican al terrorismo, en el mejor de los casos, desacredita el argumento que uno pretende y, en el peor, refleja un prejuicio profundamente arraigado", dijo el comunicado.

El grupo pidió a Omar que "aclare sus palabras colocando a Estados Unidos e Israel en la misma categoría que Hamas y los talibanes".

Leer más: Conflicto Israel-palestinos divide a legisladores demócratas

Luego, el representante de Minnesota respondió a la declaración, calificándola de "vergonzosa" y acusando a quienes firmaron la carta de "acoso constante" y uso de "tropos islamófobos".

“Citar un caso abierto contra Israel, Estados Unidos, Hamas y los talibanes en la CPI no es una comparación o un 'prejuicio profundamente arraigado'”, escribió la representante.

The Independent se ha puesto en contacto con la oficina de Brad Schneider con respecto a una respuesta a la declaración más reciente de Omar.

El jueves siguiente, la legisladora emitió una nueva declaración aclarando sus comentarios.

"De ninguna manera estaba equiparando a las organizaciones terroristas con países democráticos con sistemas judiciales bien establecidos", dijo.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Los líderes demócratas de la Cámara de Representantes, incluida la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, también emitieron un comunicado en el que criticaban los comentarios anteriores de Omar, pero expresaban gratitud por su regreso.

“Dibujar equivalencias falsas entre democracias como Estados Unidos e Israel y grupos que participan en el terrorismo como Hamas y los talibanes fomenta el prejuicio y socava el progreso hacia un futuro de paz y seguridad para todos”, dijeron Pelosi y los líderes demócratas.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Un portavoz de Schneider confirmó a Politico que los demócratas que firmaron la declaración no están llamando a sus acciones antisemitas.

Omar previamente se enfrentó a miembros del partido en 2019 por sus comentarios sobre Israel. La demócrata fue una de las dos primeras mujeres musulmanas elegidas al Congreso en 2018.

En 2019, la Cámara aprobó una resolución condenando el antisemitismo y otras formas de odio luego de otros comentarios provocadores del representante que se consideró que habían usado tropos antisemitas.

La demócrata en el pasado se disculpó por el uso de tales tropos, diciendo que no tenía la intención de despertar sentimientos antisemitas.

Sus comentarios más recientes también resultaron divisivos entre los grupos judíos en las redes sociales, y el director ejecutivo del Comité Judío Estadounidense, David Harris, los calificó de “más que impactantes. Más allá de lo reprensible".

IfNotNow, un grupo activista progresista judío estadounidense que se opone a Israel, dijo que quienes firmaron la carta están "más interesados en proteger la ocupación israelí y el apartheid que en trabajar por la seguridad judía y la igualdad de derechos para palestinos e israelíes".

Los republicanos también criticaron a Omar por sus comentarios, que en febrero revelaron una medida que impulsaba su destitución del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes. Los informes han especulado que es probable que los republicanos vuelvan a proponer una medida de este tipo a la luz de la reciente controversia.

"El continuo fracaso de la presidenta Pelosi para abordar los problemas en su caucus envía un mensaje al mundo de que los demócratas son tolerantes con el antisemitismo y simpatizan con los terroristas", tuiteó el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

En otros lugares, los miembros del “Escuadrón” democrático progresista del que se considera miembro a Omar, se apresuraron a saltar en su defensa, y AOC dijo que estaba “harta y cansada de la difamación constante” de Omar.

La representante de Michigan, Rashida Tlaib, también dijo que estaba "cansada" de que sus colegas republicanos y demócratas "demonizaran" a Omar y la "vigilaran".

El conflicto polarizador expuso fuertes divisiones dentro del partido en 2019 y el enfrentamiento más reciente parece tener más probabilidades de profundizar tales tensiones.

Relacionados

El portavoz de Ilhan Omar critica a Fox News por un informe “peligroso” sobre la página de Twitter de su hija

Ilhan Omar: los demócratas deben armarse de coraje y abolir el obstruccionismo para triunfar ante republicanos

Ilhan Omar expresa su apoyo a la protesta de MLB en Georgia: “El apartheid terminó en Sudáfrica debido a los boicots”

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.