¿Era ilegal el aborto en la Florida antes de Roe vs. Wade? ¿Hay restricciones ahora?

·7  min de lectura
Miami Herald file photo

Durante decenios, el aborto se ha considerado legalmente un derecho en la Florida, protegido por la cláusula de privacidad de la Constitución del estado.

Pero quizá se pregunte: ¿Qué pasará con el derecho al aborto en la Florida si la Corte Suprema pone fin a Roe vs Wade como sugiere un borrador de opinión?

Roe vs. Wade legalizó el aborto en Estados Unidos e impide que los estados prohíban el procedimiento antes del punto de “viabilidad fetal”, que es cuando un bebé puede sobrevivir fuera del útero. Cuando se dictó el fallo, la viabilidad fetal se ubicaba en torno a las 28 semanas; hoy en día se considera que es alrededor de las 23 o 24 semanas, según el New York Times.

La sentencia de 1973 también creó “el marco que rige la regulación del aborto en función de los trimestres del embarazo”, según el Times. Si Roe vs. Wade finaliza, cada estado podrá crear sus propias normas de aborto, incluida la prohibición.

El 1 de julio entrará en vigor una nueva ley en la Florida que prohíbe los abortos después de las 15 semanas de embarazo. Es la prohibición más estricta en la Florida durante la era de Roe vs. Wade, como informó previamente el Miami Herald. Se basa en una ley similar de 2018 de Mississippi, sobre la que los jueces de la Corte Suprema federal podrían pronunciarse oficialmente a finales de junio o principios de julio.

Aunque es demasiado pronto para decir cómo será el futuro de los abortos en la Florida, nos sumergimos en los archivos del Miami Herald para ver algunas de las leyes de aborto que la Legislatura de la Florida aprobó a lo largo de los años.

La ley del aborto de la Florida antes de Roe vs. Wade

En febrero de 1972, un año antes que Roe vs. Wade se convirtiera en la ley, la Corte Suprema de la Florida declaró inconstitucional la ley de aborto del estado, que tenía 104 años de antigüedad, diciendo: “Subrayamos que la emotiva y explosiva cuestión de si un aborto debe prohibirse o permitirse es un asunto que queda totalmente a la discreción del poder legislativo del gobierno, sujeto únicamente a las limitaciones constitucionales”.

En aquel momento, la ley de la Florida prohibía los abortos excepto si eran necesarios para preservar la vida de la madre. Los jueces determinaron que la ley era “vaga, indefinida e incierta”, según los archivos del Miami Herald. Los jueces también anularon un estatuto que penalizaba el aborto como homicidio, según los artículos del Herald publicados en 1972.

La corte dio a los legisladores 60 días para elaborar una nueva ley. Si no lo hacían, la Florida volvería a las normas del derecho consuetudinario inglés, que permitiría el aborto por cualquier motivo, incluida la elección de la madre, en las primeras 16 semanas de embarazo.

Los legisladores cumplieron el plazo, y en abril de 1972 la Legislatura aprobó una ley que prohibía el aborto con excepciones para las mujeres que cumplieran uno de los siguientes criterios:

▪ Un médico determina que el embarazo “perjudicaría sustancialmente” la vida o la salud de la mujer.

▪ Una mujer fue víctima de violación o incesto, o está embarazada de un niño que probablemente tenga un “defecto físico o mental grave”.

La mujer también tendría que obtener el permiso de un médico y, si está casada, de su marido antes de abortar. Si es soltera y menor de 18 años, necesitará el consentimiento por escrito de uno de sus padres o de su tutor legal.

El procedimiento tendría que realizarse en un hospital autorizado o aprobado (el proyecto de ley también señalaba que no todos los hospitales harían abortos y que los médicos y hospitales no estarían obligados a realizar el procedimiento).

El proyecto de ley era un compromiso entre los liberales, que querían el llamado “aborto a la carta”, y los conservadores, que querían añadir el requisito de que dos o tres médicos tuvieran que determinar que había “riesgos graves” para la vida o la salud física o mental de la madre antes que pudiera abortar.

Cuando Roe vs. Wade se convirtió en ley, ¿qué pasó con la ley del aborto de la Florida?

Después del fallo de Roe vs Wade de 1973, surgieron preguntas sobre si la ley del aborto de la Florida era ahora inconstitucional. Tras revisar la sentencia de más de 100 páginas de la Corte Suprema, el entonces procurador general de la Florida, Robert Shevin, determinó que solo se habían anulado algunas de las restricciones en la Florida.

Ahora, avancemos hasta octubre de 1989, cuando la Corte Suprema de la Florida anuló una ley que exigía el consentimiento de los padres para abortar.

El fallo se produjo en un caso que involucraba a una joven de 15 años del Condado Lake, conocida en los registros judiciales por las iniciales T.W., que pidió a un juez de circuito a principios de mayo permiso para abortar sin el consentimiento de sus padres. Una ley recientemente aprobada en ese momento exigía que las menores que quisieran abortar obtuvieran el consentimiento de sus padres. La alternativa sería obtener el permiso de un juez, que tendría que determinar que la chica era lo suficientemente madura como para tomar su propia decisión o que tenía un miedo legítimo a sufrir abusos físicos o emocionales si pedía el consentimiento de sus padres.

El juez denegó la petición de la adolescente, alegando que la ley de consentimiento era inconstitucionalmente vaga y no permitía a los jueces celebrar audiencias adecuadas, según un reportaje del Miami Herald. En dos semanas, su caso había llegado a la Corte Suprema federal y de nuevo a los jueces del estado en una serie de apelaciones de emergencia. Finalmente, consiguió abortar a finales de mayo, después de que la Corte Suprema estatal y el federal disolvieran las suspensiones.

Desde esta sentencia de 1989 de los jueces estatales, el aborto se considera un derecho legal fundamental según la Constitución de la Florida, aunque los conservadores llevan mucho tiempo argumentando que la cláusula de privacidad no debería aplicarse al aborto, como ha informado anteriormente el Miami Herald.

¿Cuáles son las leyes recientes sobre el aborto en la Florida?

La Legislatura de la Florida tiende a adoptar nuevas restricciones al aborto casi en cada sesión legislativa. “En 2003, las cortes anularon una ley que exigía la notificación a los padres, pero los electores aprobaron en 2004 una enmienda constitucional para volver a crear una ley similar que exigiera la notificación a los padres cuando una menor se sometiera a un aborto”, según un artículo del Herald de 2020.

Este es un un vistazo a algunos de los recientes proyectos de ley sobre el aborto que la Legislatura de la Florida ha convertido en ley.

▪ Abril de 2022 - En abril, el gobernador Ron DeSantis firmó un proyecto de ley que prohíbe la mayoría de los abortos en el estado después de las 15 semanas de embarazo. La nueva ley, que entra en vigor el 1 de julio, fue aprobada por la Legislatura en marzo. Reemplazará la ley anterior del estado que permite los abortos hasta el tercer trimestre, alrededor de 24 semanas de embarazo. La nueva ley se basa en la prohibición del aborto de 15 semanas de Mississippi.

▪ También en abril: La jueza de circuito del Condado Leon, Angela Dempsey, aprobó un período de espera de 24 horas para los abortos en la Florida, poniendo fin a un largo desafío legal que comenzó en 2015, cuando el entonces gobernador y actual senador Rick Scott firmó la ley. Según la ley, las mujeres deben esperar 24 horas después de una visita inicial al médico antes de someterse a un aborto.

▪ 2021 - En abril se aprobó en la Cámara de Representantes un proyecto de ley que prohibiría a los médicos realizar abortos por haberse detectado una discapacidad en el feto, pero falló en el Senado.

▪ Junio de 2020 - Se aprobó un proyecto de ley que exigía el consentimiento de los padres antes de que las menores pudieran abortar. La ley de la Florida ya exigía entonces que se notificara a los padres si una menor planeaba abortar. Con la nueva ley, se exigiría la notificación y el consentimiento de los padres para las menores. Para eludir los requisitos, una menor tendría que obtener una exención judicial.

Los legisladores habían intentado inicialmente aprobar el proyecto de ley de consentimiento paterno durante las sesiones legislativas de 2019, pero aunque fue aprobado por la Cámara de Representantes, se estancó en las comisiones del Senado.

▪ 2019 - Los miembros de la Asamblea Legislativa de la Florida mostraron su interés en aprobar un proyecto de ley que prohibiría los abortos después de las seis semanas de embarazo, similar a un proyecto de ley de Texas. Cuando el proyecto de ley llegó al pleno, se había convertido en la prohibición del aborto de 15 semanas, que entrará en vigor el 1 de julio de 2022.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.