Ikea va a devolver ayudas públicas recibidas por la crisis del coronavirus

Dos clientes se marchan de una tienda de muebles Ikea en Praga el 11 de mayo de 2020 (AFP/Archivos | Michal Cizek)

El gigante sueco del mobiliario Ikea, que padeció menos de lo temido el impacto de la pandemia del coronavirus, anunció el martes que devolverá la totalidad de las ayudas percibidas en ocho países europeos y en Estados Unidos durante la crisis sanitaria.

"Ikea está en contacto con los gobiernos de nueve países (Bélgica, Croacia, República Checa, Irlanda, Portugal, Rumanía, Serbia, España y Estados Unidos) para el asunto de la devolución de la ayuda gubernamental (...) recibida durante la pandemia", explicó a la AFP un portavoz de Ingka Group, la mayor franquicia del líder mundial del mobiliario.

Varios países ya han recibido el dinero, indicó Ingka, sin identificarlos ni precisar las sumas.

Ikea había aceptado esas sumas "para garantizar el máximo de medios de subsistencia, y durante el mayor tiempo posible", pero ahora el grupo "ha decidido devolver" esas ayudas, según el portavoz.

Ikea había anunciado a fines de enero el cierre de la totalidad de sus 30 tiendas en China "hasta nueva orden" ante la propagación de la covid-19.

En marzo 2020, unas 300 tiendas de Ikea estaban cerradas en el mundo, sobre un total de 380, según cifras comunicadas a fines de abril. La mayoría ha vuelto a abrir y solo 16 tiendas siguen cerradas.