Anuncios

IICA y Universidad de Córdoba lanzan maestría en transformación digital

San José, 1 mar (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Universidad de Córdoba de España informaron este lunes del lanzamiento de Digital Agri, una maestría en Transformación Digital del sector agroalimentario y forestal para América Latina y el Caribe.

El objetivo de las autoridades es formar y capacitar profesionales que apoyen e impulsen la digitalización en la agricultura y la ruralidad, mientras que la metodología del programa académico pretende generar pensamiento crítico que se aproveche para el desarrollo de una agricultura más competitiva, sustentable e inclusiva en la región.

La presentación del posgrado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, de la Universidad de Córdoba, fue realizado en el marco del cierre del foro "Reducción de la brecha digital en las zonas rurales de América Latina y el Caribe: Hacia una revolución agrícola digital", organizado por el IICA.

"La transformación digital ya no es una opción ni estrategia para ganar productividad, es de supervivencia para la agricultura y el sector agroalimentario. Es imprescindible contar con nuevos profesionales que asuman la importancia del proceso de innovación y esta formación que presentamos junto al IICA puede ayudar a romper barreras de adopción de la tecnología y avanzar para construir un futuro mejor para nuestro sector agrario", afirmó la directora de la Escuela, Rosa Gallardo.

El IICA explicó que la decisión de la Universidad de Córdoba de poner a disposición la maestría para la región se dio por la creciente demanda recibida de parte de profesionales latinoamericanos. Por esta razón, ambas instituciones se aliaron con el objetivo de impulsar la agenda digital, coordinar e involucrar esfuerzos de actores clave.

"En el marco de esta alianza queremos ofrecer nuestra red de 34 oficinas en cada uno de los países que conforman el Sistema Interamericano; en nuestra América hacen falta mucho más profesionales capacitados en estas nuevas disciplinas, algo que es una necesidad impostergable", destacó el director general del IICA, Manuel Otero.

El IICA ha expresado la necesidad de avanzar en la construcción de una hoja de ruta conjunta que permita superar la brecha digital rural y aprovechar las oportunidades de la agricultura digital en América Latina y el Caribe.

(c) Agencia EFE