Anuncios

IICA y UNITAR impulsan las capacidades agrícolas en América Latina y el Caribe

San José, 19 oct (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR) firmaron este lunes un convenio para desarrollar las capacidades de las personas en temas de agricultura.

El IICA explicó en un comunicado de prensa que el objetivo es fortalecer los conocimientos de las organizaciones productivas, de los pequeños agricultores y del sector público ante los nuevos desafíos del sector en América Latina y el Caribe.

"La cooperación técnica en agricultura no se puede limitar exclusivamente a los territorios rurales en el contexto actual. Debido a la pandemia, se generan nuevas necesidades alimentarias en las zonas urbanas y se deben desarrollar los conocimientos necesarios para estar a la altura del desafío", afirmó el director general del IICA, Manuel Otero.

Ambas organizaciones poseen plataformas y contenidos desarrollados en sociedad con líderes productivos empresariales y reconocidos centros de investigación, mediante los cuales han apoyado la capacitación de miles de personas en los últimos años.

En lo que va del 2020, el IICA ha capacitado a más de 60.000 personas en las áreas como bioeconomía y desarrollo productivo, agricultura familiar, comercio internacional e integración regional, cambio climático, recursos naturales, entre otros, mismas que fortalecerá conjuntamente con el UNITAR.

Por su parte, el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación ofrece soluciones de aprendizaje innovadoras a personas, organizaciones e instituciones para mejorar la toma de decisiones a nivel mundial y apoyar la acción a nivel nacional para dar forma a un futuro mejor.

"La capacitación es crucial para que las personas entiendan y actúen de la mejor manera. Será muy enriquecedor trabajar juntos para fortalecer el conocimiento, promover la inclusión y la sostenibilidad, apoyándonos para mejorar la calidad de vida de las poblaciones rurales", expresó el secretario ejecutivo de UNITAR, Nikhil Seth.

Para las autoridades, el acuerdo es clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y servirá como un mecanismo a través del cual los jóvenes en condiciones de vulnerabilidad podrán acceder a más y mejores oportunidades.

"La agricultura es una de las vías más importantes para capacitar a las personas y para que nuestra sociedad siga adelante, por este motivo esta relación será de vital importancia para la región", manifestó el director de UNITAR, Marco Suazo.

(c) Agencia EFE