Camioneros panameños protestan por medidas de Costa Rica en la frontera

Agencia EFE

Panamá, 18 may (EFE).- Un grupo de transportistas de carga de Panamá mantienen bloqueado un paso fronterizo con Costa Rica en protesta contra la decisión del gobierno costarricense de restringir el ingreso de camioneros extranjeros debido al COVID-19, dijo este lunes a Efe el presidente de la Asociación Panameña de Agencias de Carga (APAC), Edgar Urrutia.

El Gobierno de Costa Rica ha tomado una decisión "unilateral, sin consultar" al resto de países de la región, "y no estamos de acuerdo porque afecta a toda al cadena de suministro de Centroamérica", argumentó Urrutia.

Los camioneros panameños bloquearon el domingo el paso fronterizo de Paso Canoas al considerar una "medida drástica" los decretos del gobierno costarricense que restringen la entrada y circulación en ese país para evitar posibles focos de contagio del COVID-19.

A partir de este lunes los únicos transportistas extranjeros que pueden entrar a Costa Rica son los que están en tránsito, es decir, los que entran por Panamá con rumbo a Nicaragua y viceversa, sin entregar carga en suelo tico.

Estos camiones viajarán en grupos y escoltados por la Policía de Tránsito y la Fuerza Pública, como ya se comenzó a hacer el fin de semana.

Esas medidas "hacen una logística muy compleja en estos momentos", opinó el presidente de la APAC, quien espera que este "problema se solucione rápidamente, en menos de 48 horas".

Este lunes se realizó una reunión en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para tratar el asunto y "no hubo resultados alentadores; la decisión de Costa Rica es firme porque quiere salvaguardar la salud de su población", aseguró Urrutia.

"Ningún transportista se ha negado a someterse a controles sanitarios" ni a medidas que sean "lógicas" y que no interrumpan ni retrasen de forma excesiva las entregas, añadió.

Urrutia explicó a Efe que la decisión del Gobierno costarricense viene dada al detectar varios casos del coronavirus SARS-CoV-2 en transportistas en la frontera con Nicaragua, un país que apenas ha adoptado medidas sanitarias para enfrentar la pandemia.

"Esto principalmente es un problema hacia el norte (Nicaragua) y no hacia el sur (Panamá)", sostuvo Urrutia.

El Ministerio de Salud de Costa Rica informó que desde el pasado 8 de mayo ha evitado el ingreso al país de 46 transportistas de carga que dieron positivo en la prueba del COVID-19, la mayoría en la frontera con Nicaragua.

(c) Agencia EFE