El IICA abogó por créditos y tecnología para los pequeños agricultores paraguayos

El ministro de Agricultura de Paraguay, Denis Lichi (i), se reúne en Asunción (Paraguay), con el director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Manuel Otero (d), este miércoles, para firmar acuerdos de colaboración destinados a combatir la pobreza y promover el desarrollo rural. EFE

Asunción, 13 mar (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) abogó este miércoles por la puesta en marcha de políticas como la concesión de créditos, la inversión en tecnología o la mejora de la seguridad jurídica para poner fin a los problemas sociales que sufren los pequeños agricultores en Paraguay.

Así lo expresó el director del IICA, Manuel Otero, quien se reunió hoy con varios miembros del Gobierno paraguayo en la sede del Ministerio de Agricultura para firmar convenios de cooperación destinados a combatir la pobreza y promover el desarrollo rural.

Otero expuso a los medios su preocupación por la "pobreza rural, los problemas de migración y las exclusiones" que sufren las pequeñas comunidades agrícolas del país.

En ese sentido, reconoció que existe una "coincidencia" con la agenda del Gobierno paraguayo, que muestra un "total compromiso con la agricultura familiar, el cooperativismo, la juventud o la extensión agropecuaria".

Por otro lado, el director del IICA elogió la producción agrícola paraguaya que se ha convertido en un "sector prioritario en la economía" y que está "generando empleo y promoviendo exportaciones".

Otero señaló que Paraguay es un "ejemplo para imitar" por parte del resto de países de la región que tienen que aprovechar su "oportunidad" para posicionarse también en los mercados internacionales.

El ministro de Agricultura, Denis Lichi, coincidió con Otero en que uno de los desafíos del Gobierno es dar un "empuje técnico y financiero" a los pequeños agricultores para reducir la desigualdad que genera su convivencia con los "productores a gran escala del país".

Lichi apostó por llevar a cabo políticas públicas para mejorar la "alimentación, educación y renta" de estos colectivos rurales con el objetivo de garantizar su "calidad de vida" de las más de 230.000 familias que viven directamente de la agricultura en Paraguay.

La firma de los acuerdos de cooperación se ha producido una semana antes de la celebración de la tradicional Marcha del Campesinado Pobre que el 21 de marzo recorrerá las calles de Asunción para exigir un mayor acompañamiento a los pequeños agricultores por parte del Estado.

Paraguay exportó en febrero 523,2 millones de dólares en productos primarios, lo que representa un aumento de un 40 % con respecto al mismo mes del año anterior, motivado por el comportamiento positivo de los granos de soja, el maíz y el trigo, de acuerdo a los datos publicados ayer por el Banco Central del Paraguay.

El ministro de Agricultura de Paraguay, Denis Lichi (i), se reúne en Asunción (Paraguay), con el director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Manuel Otero (d), este miércoles, para firmar acuerdos de colaboración destinados a combatir la pobreza y promover el desarrollo rural. EFE