Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El II Premio Saliou Traoré reconoce una historia de superación "excepcional"

Las Palmas de Gran Canaria, 10 dic (EFE).- Una historia de superación "excepcional" de un niño africano huérfano que tuvo que huir de su aldea a los 5 años y logró su sueño de estudiar en una universidad de Marruecos, de la reportera de "Mundo Negro", Carla Fibla, ha sido la ganadora del II Premio Saliou Traoré de Periodismo en Español sobre África.

El protagonista de este reportaje sobre migraciones pudo haber cogido un cayuco pero optó por ir a Marruecos a estudiar Derecho y quedarse en el continente africano, ha destacado Fibla tras recibir este jueves el premio que concede Casa África y la Agencia Efe, en un acto celebrado en Las Palmas de Gran Canaria.

Elvis Gori Molibuela es el nombre de este joven, aunque no el auténtico, que es Nsungu y significa, entre otras muchas cosas, valentía y poder, ha desvelado la redactora de "Mundo Negro", publicación de los Misioneros Combonianos que este año cumple 60 años y a quien ha dedicado el galardón al igual que al protagonista de su historia.

El premio Saliou Traoré, que el pasado año recayó en el periodista José Naranjo, está patrocinado por el Gobierno de Canarias y Naviera Armas-, y se creó en recuerdo del que fuera corresponsal de Efe en Senegal durante 38 años, que también tuvo que abandonar su país y su casa para estudiar y conseguir una vida mejor.

La historia de Elvis Gori es "especialmente bonita y hermosa", pues trata de un estudiante que busca avanzar en la vida, y de África, y, desde luego, es merecedora de este galardón, según ha declarado la presidenta de Efe, Gabriela Cañas, a través de un vídeo, ya que no ha podido asistir al acto.

Fibla ha recibido como premio una escultura de África, de la artista María de Frutos Lafuente, el día que se conmemora los 62 años de aprobación de los Derechos Humanos, que, en su opinión, "urge revisar" y en su intervención, además, se ha referido al fenómeno migratorio que afecta a Canarias de nuevo.

La situación del archipiélago canario es "suficientemente grave" y no necesita que se compare con las islas de Lesbos y Lampedusa en el Mediterráneo, ha subrayado la reportera, que aprovechará estos días para obtener información, pues su intención es elaborar un reportaje sobre este asunto que se publicará en "Mundo Negro" en mayo.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que ha intervenido en el acto mediante videoconferencia, ha puesto en valor la necesidad de “visibilizar informaciones y romper estereotipos” para que "se escriba más y mejor” sobre “un continente vecino con el que hay un futuro a compartir”.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, quien tampoco pudo estar presente, ha hecho hincapié en un vídeo que esta segunda edición del premio se produce en un año dominado por la pandemia de coronavirus y que "nos ha obligado a mirar de nuevo a África" ante la nueva llegada de pateras y cayucos a las islas con jóvenes que se juegan la vida en el Atlántico.

El director de Casa África, José Segura, ha felicitado a Gabriela Cañas por mantener el premio y ha aprovechado para reconocer la labor informativa que desempeña la Agencia Efe en el continente africano y, en concreto, en el área subsahariana.

Segura ha considerado que es preciso entender el contexto de África, "humanizar" y acercar al ciudadano al fenómeno migratorio porque durará "muchos años".

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha manifestado que la historia de Elvis ayuda a quitar "el velo y la miopía del primer mundo hacia las migraciones".

La presidenta de Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, ha reconocido también el trabajo de Fibla en un mensaje que ha emitido mediante un vídeo, al igual que el director de "Mundo Negro", Enrique Bayo, cuya publicación tiene como finalidad dar voz a los africanos.

El periodista y miembro del jurado Nicolás Castellano se ha emocionado al recordar a Saliou Traoré y a su familia, cuyo hijo Souleymane también ha intervenido mediante un vídeo, y ha considerado que Carla Fibla encarna esa idea que tenía el corresponsal de Efe, ya fallecido, de contar la realidad cotidiana de África "mas allá de los tópicos”.

Casa África ha inaugurado además este jueves una exposición en recuerdo y homenaje del fotoperiodista de Efe Cristóbal García, quien murió el pasado 1 de septiembre, en la que se muestra una selección de fotos obtenidas en sus viajes al continente africano del que era un apasionado.

(c) Agencia EFE