IHU: Estudian nueva variante de covid con 46 mutaciones en Francia

·2  min de lectura

Mientras el mundo lidia con la altamente infecciosa ómicron, científicos de Francia han identificado una nueva variante potencialmente preocupante, que tiene 46 mutaciones.

Llamada IHU, la nueva variante B.1.640.2 ha infectado hasta ahora a 12 personas que viven en el sureste de Francia. El primer caso estaba relacionado a una persona con antecedentes de haber viajado a Camerún, África occidental, dijeron los investigadores en un artículo publicado en medRxiv.

Sin embargo, los expertos anunciaron rápidamente que el hecho de anunciar una nueva variante no significa que IHU resultará tan infecciosa como otras, incluyendo la ómicron.

En el análisis, los autores encontraron “46 mutaciones” que no habían sido detectadas en otros países ni etiquetadas como una variante bajo investigación por la OMS.

Los genomas se obtuvieron por secuenciación de próxima generación. Los autores del artículo aseguraron que la persona identificada con la variante IHU contaba con su esquema de vacunación completo. Dio positivo a covid-19 después de regresar de un viaje de tres días a Camerún.

Los autores del artículo mencionaron que “la detección posterior... de tres mutaciones en el gen de pico para detectar variantes... no correspondían al patrón de la variante delta involucrada en casi todos los casos de SARS-CoV-2 en ese momento”.

Argumentando que la aparición de la nueva variante enfatizó la importancia de la “vigilancia genómica”, los autores dijeron que sus observaciones mostraron una vez más la “imprevisibilidad de la aparición de nuevas variantes de SARS-CoV-2”.

En un largo hilo de Twitter, el epidemiólogo y miembro de la Federación de Científicos Estadounidenses, Eric Feigl-Ding, dijo que la nueva variante estaba siendo monitoreada para evaluar qué tan infecciosa o peligrosa puede resultar.

“Se descubren decenas de nuevas variantes todo el tiempo, pero eso no significa necesariamente que serán más peligrosas.

“Lo que hace que una variante sea más conocida y peligrosa es su habilidad para multiplicarse debido a la cantidad de mutaciones que tiene en relación con el virus original.

“Aquí es cuando se convierte en una ‘variante de preocupación’, como ómicron, que es más contagiosa y evade mejor la inmunidad pasada. Falta ver en qué categoría caerá esta nueva variante”, añadió.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.