La igualdad en México retrocedió en 2020 pero se puso al centro de la agenda

·3  min de lectura

Ciudad de México, 22 jul (EFE).- El informe anual de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) en México recoge que hubo retrocesos en los logros conseguidos con respecto a la igualdad entre hombres y mujeres pero el tema se puso en el centro de la agenda.

"En 2020 la pandemia exacerbó las desigualdades existentes entre mujeres y hombres en casi todos los ámbitos de la vida, incluso con un retroceso en los logros conseguidos con tanto esfuerzo en años anteriores", escribió Belén Sanz Luque, representante de la organización en el país, al inicio del informe.

En este sentido, dijo, a pesar de las dificultades, ONU Mujeres "se adaptó a las circunstancias" y trabajo junto a organizaciones civiles e instituciones en el fortalecimiento de la perspectiva de género y en la ampliación de espacios de atención y defensa de los derechos de las mujeres.

Sobre el contexto mexicano, el informe recuerda que en todos los ámbitos las mujeres siguen sufriendo discriminación y violencia, como demuestra el dato de que el 71 % de las personas que no volvieron a trabajar tras la pandemia fueron mujeres.

Por su parte, ciertos datos hacen ver que es posible salir de la situación actual.

Más de 3.000 primeros respondientes (las autoridades que llegan al lugar cuando alguien llama a emergencias) de distintas instancias de la Ciudad de México cuentan con habilidades para la prevención y respuesta a la violencia contra mujeres y niñas en contextos de crisis.

"Al igual que nuestras agencias hermanas de Naciones Unidas, socios gubernamentales nacionales y regionales, colaboradores de la sociedad civil y aliados en el sector privado, ONU Mujeres contribuyó a la respuesta socioeconómica inmediata ante covid-19", indicaron.

En 2020 se reportaron 1.426.094 casos y 125.807 defunciones por la covid-19, de los cuales 49,6% de los casos y 37% de las defunciones se notificaron en mujeres.

En marzo del año pasado, cuando se iniciaron las medidas de aislamiento en México, se recibieron 62 % más llamadas de emergencia al 911 relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer que en marzo del año anterior.

Ante estos datos, la ONU Mujeres quiso recordar algunas de las acciones que e llevaron a cabo para tratar de paliar los malos datos con respecto a la igualdad.

Por ejemplo, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno de la capital mexicana se llevó a cabo el proyecto "Seguras en casa", un método orientado a conseguir que se garantice la adecuada atención a través de la iniciativa Spotlight, fruto de una colaboración entre la Unión Europea y ONU Mujeres.

La organización entregó un total de 2880 kits de limpieza, higiene y despensas.

Para terminar, ONU Mujeres participó en la creación de una amplia cantidad de proyectos para generar evidencias y conocimiento para la clase política. Por ejemplo: "Covid-19 - corresponsabilidad en los hogares", "Covid-19 y su impacto en la violencia contra las mujeres y niñas".

En México cada día son asesinadas más de 10 mujeres, de acuerdo a datos de ONG, y hay más de 88.000 personas desaparecidas.

El país sumó además 977 feminicidios, asesinatos por razón de género, en 2020.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.