Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Quién era Igor González, el preso etarra cuyo suicidio Sánchez ha lamentado “profundamente"?

En respuesta a la pregunta realizada por senador de EH-Bildu, Gorka Elejabarriet, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lamentó “profundamente” el suicido en su celda del preso etarra Igor González Sola asegurando que cualquier tasa “por encima de cero” cuando de suicidios en prisión se trata no es aceptable, como recoge El Mundo. El suceso se produjo la pasada semana en la cárcel donostiarra de Martutene, donde el fallecido cumplía la condena de 20 años impuesta en 2005 por colaboración con banda armada.

Igor González Sola fue detenido en 2005 en el marco de una operación policial contra el comando Donosti y condenado a 20 años de prisión. (Foto: AP Photo/Spanish Interior Ministry)
Igor González Sola fue detenido en 2005 en el marco de una operación policial contra el comando Donosti y condenado a 20 años de prisión. (Foto: AP Photo/Spanish Interior Ministry)

En su intervención, el líder socialista defendió en todo momento la actuación de los funcionarios de prisiones y abogó porque este “desgraciado suceso” sirva para mejorar el protocolo para evitar los suicidios en prisión. Además, Sánchez recordó a Elejabarrieta que aunque todo lo que sea superior a cero no es aceptable, en España la tasa de suicidios entre los reclusos está casi un punto por debajo de la media de la Unión Europea (7,2) con 6,4 casos cada 10.000 internos.

Igor González Sola fue uno de los detenidos en 2005 en la operación llevada a cabo en un piso de Zarautz para la desarticulación del nuevo comando Donosti. En aquella operación en la que participaron más de 50 agentes, se incautó numerosa documentación y se detuvo a tres personas. Además de González Sola, apodado El Enfermo, también se detuvo a Iker Olabarrieta Colorado y Carmelo Laucirica Orive.

Poco después de su detención, González fue sentenciado a 20 años de prisión por los delitos de colaboración en banda armada, tenencia de armas y falsificación de documentos oficiales. Los primeros años de condena los pasó en la prisión de Alcalá Meco hasta que fue trasladado a Martutene en San Sebastián pasando antes por Soria.

El pasado 4 de septiembre fue hallado muerto en su celda. Tras ausentarse del recuento de internos de la tarde, los funcionarios acudieron en su busca y hallaron el cuerpo sin vida del preso etarra alrededor de las cinco de la tarde. Tenía 47 años y había cumplido tres cuartas partes de su sentencia.

Gozález Sola solo llevaba unos meses en la prisión donostiarra, a la que llegó este verano procedente de Soria, donde había sido trasladado en 2018 . Según publicó La Vanguardia tras la noticia de su muerte, había pedido un trabajo en prisión y planteado acogerse a los permisos penitenciarios.

Sobre su muerte, EH Bildu, que este martes preguntaba directamente al presidente del Gobierno, declaró que “la muerte de González Sola ha vuelto a constatar que es imprescindible que los presos vuelvan de inmediato a sus casas. La construcción de la convivencia democrática que ha reivindicado una y otra vez la mayoría de la sociedad vasca exige dar pasos, y en ese camino es fundamental la pronta puesta en libertad de los presos vascos”.

A la formación abertzale Sánchez le ha recordado que los presos de ETA reciben un trato individualizado y mencionó como ejemplo al propio González, del que señaló que había sido trasladado a Martutene debido a sus circunstancias personales y que son 90 las “actuaciones respecto de personas condenadas por terrorismo” realizadas por el Gobierno.

EN VÍDEO | España aboga por más cooperación mediterránea como antídoto ante el yihadismo