Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Lo que se ignora o no se dice sobre el Proyecto de Energía Costa Azul (ECA)

Lo que se ignora o no se dice sobre el Proyecto de Energía Costa Azul (ECA)
Lo que se ignora o no se dice sobre el Proyecto de Energía Costa Azul (ECA)

Pareciera como si no nos diéramos cuenta que todas las fuentes de energía contaminan y que no estamos conscientes de dónde viene el CO2 que todos los días producimos cuando nos subimos a nuestros autos y tomamos un transporte. Ignoramos de dónde viene la luz que disfrutamos en nuestras casas y negocios.

Todas las empresas de energía que abastecen a nuestras ciudades y empresas son grandes consorcios nacionales o extranjeros (CFE, PEMEX, ECA, IENOVA, etc) porque se requiere de enormes inversiones. Todas tienen el gran reto de reducir los riesgos que implica esta industria.

Se habla como si en Baja California no nos urgiera la energía cuando tenemos un déficit enorme (550 MW) que nos quita oportunidad de ser atractivo para la instalación de empresas y no pueden ser compensados en el corto plazo con energía alternas. Nos falta energía incluso para aprovechar nuestras limitadas fuentes de agua.

Se ignora que Baja California no está conectado a la Red Nacional de Energía lo que nos pone en una situación limitada a las opciones que tenemos localmente. Nadie hable de qué opciones tenemos. No se habla de la complejidad del uso de energías alternas y su integración a la red de energía tradicional, la cual tendrá que ser complementaria por mucho tiempo.

Se subestima la falta de oportunidad laboral para nuestros egresados profesionales. Qué fácil es decir que no se haga esta inversión en Ensenada a favor del ambiente cuando nuestros vecinos consumen diez veces más energía per cápita que un mexicano. ¿Nos sería más congruente que se hiciera promoción en Estados Unidos para que le bajaran al consumo? ¿Y nosotros podamos subir un poco nuestro consumo de energía a favor de nuestro bienestar?

Si hablamos de proteger el medio ambiente; el mayor cliente que se sumaría al nuevo proyecto de ECA sería Japón y China donde el 60% de su energía se genera a partir de carbón; el combustible fósil más contaminante, o por energía nuclear. El acceso al gas le daría la oportunidad en reducir su aporte de CO2 en un 50%. Todo el planeta se beneficiaría. Ayer declaró el presidente de China que incrementarán su huella de Carbono hasta el 2030 y de ahí, se reduciría a una huella de cero en el 2060. El gas, seguramente, ayudará a esa transición que implica adecuar la infraestructura a las energías alternas.

Cierto, una molécula de metano contribuye 80 veces más que una molécula de CO2 al calentamiento global, pero no se menciona que la combustión de metano es mucho más eficiente que la del combustóleo y carbón (produce menos CO2), y que mediante la reconversión de termoeléctricas a partir de carbón o combustóleo a gas permite reducir la contribución neta de CO2 a la atmósfera, además de incrementar su eficiencia en un 50% justo lo hizo CFE en Rosarito con el gas que adquirió de Energía Costa Azul.

Se habla de la posible contaminación marina cuando justo lo que se elimina es la reducción del riesgo del transporte del combustóleo por mar. La planta de CFE ya no recibe combustóleo de barcos de PEMEX. Este principio de reconversión de plantas termoeléctricas a gas ha permitido a Estados Unidos reducir su aporte de CO2 a la atmósfera. Investigadores de la UABC y el CICESE han sido testigos del cero impacto marino en más de una década de operación de Energía Costa Azul. Su frente de mar funciona como una reserva protegida que beneficia a las áreas de pesca adyacentes.

Amazon, la compañía más rica del planeta, anunció que en el 2040 alcanzará la meta de cero aporte neto de CO2. ¿Qué significa este anuncio? Que ni con todo el dinero que tengas se puede hacer una transición de un día para otro.

La reconversión de Energía Costa Azul es prioritariamente para exportar gas natural, pero brinda la oportunidad de contar con una fuente de energía en Baja California menos contaminante que el combustóleo o carbón. Nuestro estado no tiene muchas opciones de energía continuas. Nuestra geografía sí nos da en energías alternas pero su instalación y acoplamiento al sistema eléctrico no es sencillo y, en el mediano plazo, serán complementarias.

Si además Energía Costa Azul se compromete a beneficiar al municipio de Ensenada con empleos de calidad e infraestructura para la ciudad de manera transparente como lo hizo con el FIDEICOMISO, particularmente en estos tiempos de crisis, suena ilógico rechazar esta iniciativa.

Dr. Jose Zertuche
Investigador Emérito e
Investigador del Instituto de Investigaciones Oceanológicas
Universidad Autónoma de Baja California
Creador del programa de Doctorado en Oceanografía Costera, primer programa de doctorado en la UABC que fue reconocido desde un inicio en el Padrón de Posgrados de Calidad del Conacyt e impulsó la creación del programa de Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo; formó el cuerpo académico de Botánica Marina, primero en consolidarse en la UABC.

Border News: 3era semana de octubre 2020