Ignacio Mier revira declaraciones de Urzúa sobre reforma eléctrica

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 3 (EL UNIVERSAL).- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, criticó a Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda, por declarar que la iniciativa de reforma eléctrica será perjudicial para el país.

En conferencia de prensa, sostuvo que por esa forma de pensar es que ya no está en el gobierno y adelantó que lo invitarán a debatir "de cara a la nación".

"Urzúa es un buen académico, un buen teórico, y por eso ya no está en el gobierno, tiene un pensamiento diferente a nosotros y por eso la discrepancia de fondo sobre lo que representa la industria eléctrica. Es un buen economista, pero el caso de la industria eléctrica va más allá que hace números que favorecen a unos cuantos en detrimento de la mayoría de los ciudadanos del país", consideró.

Y agregó: "Lo vamos a invitar a que venga y que comparezca y debata con nosotros sobre la visión que tiene sobre la reforma eléctrica y la que nosotros tenemos".

En esa materia, Mier Velazco adelantó que, en coordinación con las Comisiones de Energía y Puntos Constitucionales, invitarán a los propietarios de las empresas generadoras de energía para confrontar posturas.

"Que vengan a debatir con nosotros y que nos demuestren que técnica y jurídicamente estamos mal, que ponemos en riesgo la inversión y si estamos atentando nosotros o ellos, por corrupción, a lo que establece la libre competencia", indicó.

El coordinador de Morena insistió que se trata de un llamado abierto para que la reforma energética se debata de cara a la nación.

"Que nos expliquen el quebranto económico a México por tener paralizadas más de la mitad de las plantas generadoras, que nos vengan a decir si somos o no dependientes en materia de gas natural, si tener paradas las plantas nos genera o no un quebranto de 211 mil millones de pesos y por comprarla a particulares otro de 223 mil millones de pesos, que sumados son 435 mil millones de pesos", reiteró.

Al respecto, el vicecoordinador del Partido del Trabajo en San Lázaro, Reginaldo Sandoval, dijo que "solo en subsidios le estamos dando a ganar a los privados más de 400 mil millones de pesos".

"Nada más por eso, el exsecretario de hacienda anda equivocado, No tenemos duda alguna que él tiene pensamiento neoliberal", declaró.

Previamente, las bancadas de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde (PVEM) se reunieron en privado para cerrar filas en torno a la reforma eléctrica, revocación de mandato, y Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022.

Ignacio Mier adelantó que la primera de esas tres prioridades será el PEF 2022, que de acuerdo a la ruta crítica se aprobará el próximo lunes 8 de noviembre en Comisiones, el martes iniciaría el debate en el pleno a las 16:00 horas, el miércoles 10 de noviembre se estaría aprobando en lo general y, a más tardar el viernes 12, en lo particular.

Carlos Puente, del Partido Verde, señaló que en la reforma eléctrica "sostenemos que no se dé ni un solo paso atrás en las energías renovables", pero insistió en que seguirán analizando la propuesta, pues ya confirmaron que con la iniciativa presidencial "no se están terminando las energías renovables, ni se atenta contra ellas", sin embargo, hay otras aristas que deben ser analizadas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.