Ignacio Mier pide a oposición "no temerle al cambio"

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 5 (EL UNIVERSAL).- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco reconoció y felicitó a los legisladores de Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México por haber dado su voto a favor de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia.

A través de un comunicado, sostuvo que la nueva ley es una herramienta que permitirá someter a juicio político al presidente de la República, así como otros funcionarios y gobernadores, para poderles fincar responsabilidades penales por violar la Constitución y las Leyes Federales.

"Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie. Así se comprometió el Presidente de México y ahora nosotros las y los legisladores de Morena, PT y Verde fuimos consecuentes con nuestros principios y dimos un voto a favor para acabar con la impunidad y la demagogia que los partidos de oposición insisten en defender", expuso.

El líder parlamentario de Morena llamó a las bancadas de oposición a "no temerle al cambio": "A entender que la Cuarta Transformación del país llegó para quedarse y por eso será necesario entablar consensos para avalar las reformas pendientes como la de la Industria Eléctrica, la de la Guardia Nacional y la referente al tema político-electoral".

Ignacio Mier expuso que la agenda estratégica del Grupo Parlamentario contiene seis temas prioritarios: el primero, se aprobó precisamente durante la sesión ordinaria del 1 de septiembre y fue para expedir una nueva Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia.

Otro tema es el que se refiere a las reformas y adiciones a diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, "con objeto de consolidar la organización, disciplina, funciones e implantación de la Guardia Nacional y favorecer un mayor alcance en sus tareas de pacificación de la Nación".

También está revisar y aprobar la minuta para expedir una nueva Ley Orgánica de la Armada de México, "a fin de fortalecer la regulación para su funcionamiento y atribuciones, su integración, niveles de mando y organización".

La otra prioridad será expedir la Ley reglamentaria del artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, "a fin de regular y garantizar el ejercicio del derecho político de las ciudadanas y los ciudadanos a solicitar, participar y votar por la revocación de mandato de la persona que resultó electa popularmente como titular de la Presidencia de la República, mediante sufragio universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible".

Otro tema prioritario en la agenda será la presentación de reformas y adiciones a diversos artículos de la Constitución para implementar una reforma político-electoral, "a fin de garantizar que la competencia entre partidos se desarrolle bajo los principios efectivos de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza, autonomía, independencia y equidad".

Finalmente, dentro de este paquete está la presentación de reformas y adiciones a diversos artículos de la Constitución "para garantizar la seguridad del sistema eléctrico nacional y consolidar la soberanía del Estado mexicano sobre la planeación y desarrollo de su infraestructura y el aprovechamiento de los recursos energéticos".

"Hemos demostrado que somos una mayoría parlamentaria con la que se puede llegar a acuerdos en beneficio del país. Estamos comprometidos en sacar adelante las reformas pendientes para consolidar el proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador. Nunca más en la Cámara de Diputados se volverá a legislar a espaldas del pueblo de México", concluyó el coordinador Ignacio Mier.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.