Ignacio Martínez de Pisón y Manuel Vilas puntales de la literatura española en Santo Domingo

·1  min de lectura

En el último programa que realizamos desde la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo hemos recibido en el estudio instalado en el museo de las Casas Reales de la capital dominicana a Ignacio Martínez de Pisón y Manuel Vilas, dos escritores españoles que pertenecen a la misma generación que ha vivido de lleno la transición a la democracia en la España de los años setenta.

Manuel Vilas Vidal (Barbastro, Huesca, 19 de julio de 1962) estudió Filología Hispánica y ejerció durante más de veinte años como profesor de secundaria en diversos institutos.

En sus entrevistas ha explicado que a los trece años "quería formar una banda de rock and roll, pero como no tenía talento me dediqué a la literatura, que era lo más próximo que podía haber a lo que yo andaba buscando." Tras leer a Rimbaud y a Baudelaire empezó a escribir poesía e hizo inmersión en la literatura, asegurando que cree en la "literatura transmedia". Ha colaborado en diversos medios de comunicación, el Heraldo de Aragón y El Mundo, periódicos del grupo Vocento, así como de los suplementos literarios Magazine (La Vanguardia), Babelia (El País) y ABC Cultural (ABC). También es colaborador de El País (2019). Colabora también con la Cadena Ser.

Es autor de la biografía novelada Lou Reed era español (Malpaso, 2016) y del libro de viajes América (Círculo de Tiza, 2017) escrito a partir de su estancia en Iowa donde ha sido profesor de literatura. Su estilo integra el discurso realista con las imágenes visionarias. Como narrador ha desarrollado una importante labor crítica de la cultura, y en sus obras abunda la parodia, los mitos del pop y la reflexión sobre el capitalismo.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.