Anuncios

Iglesias visita el viernes a Oriol Junqueras en prisión

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la moción de censura a Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados, el 31 de mayo de 2018. REUTERS/Susana Vera

MADRID (Reuters) - El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha confirmado que el viernes se reunirá con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, en la prisión de Llenoders para tratar sobre la situación política y la posición de su partido a los presupuestos que Podemos ha pactado con el gobierno del PSOE.

"Me confirman que veré a Oriol Junqueras el viernes. Él y sus compañeros deben estar libres. Hay que trabajar duro para desjudicializar el conflicto, defender el diálogo y construir vías democráticas", dijo Iglesias en su cuenta de Twitter.

"Creo que eso sólo es posible si la mayoría de la moción de censura se mantiene".

El gobierno en minoría de Sánchez presentó el lunes las líneas maestras de un presupuesto para 2019 con un sustancial aumento de gasto en medidas sociales acordado con Podemos y que requeriría del mismo consenso que el pasado junio hizo progresar la moción de censura contra el gobierno de Rajoy.

Iglesias quiso dejar claro en declaraciones en el Congreso que la visita a Junqueras no era para tratar exclusivamente sobre los planes presupuestarios, sino para "hablar de todo", en un momento en el que las fuerzas independentistas catalanas han redoblado su presión para exigir la liberación de los políticos presos por la consulta ilegal y posterior declaración de independencia de la región en octubre de 2017.

"Hola @Pablo_Iglesias_. En lugar de ir a presionar a una celda de Lledoners para aprobar los presupuestos del PSOE se puede ir a presionar a un despacho de Moncloa para liberar a 9 demócratas de una condenada salvaje, injusta y vengativa", respondió en su cuenta de Twitter el diputado de ERC Gabriel Rufián.

Por su parte, el también diputado de la misma formación Joan Tardá, pidió que tanto el PSOE como Podemos no se apoyen en las medidas sociales que contienen los presupuestos para pedir su apoyo a las cuentas y exigió medidas para solventar la situación de los presos.

"No tiene nada que ver la aprobación de los presupuestos con el aumento del salario mínimo. Que sepan que no nos van a presionar. Estamos dispuestos a negociar los presupuestos pero ellos tienen que hacer un gesto respecto la situación de los presos", dijo Tardá.

(Información de Carlos Ruano; Editado por Emma Pinedo)