Iglesias ante la ONU: El ingreso mínimo es una victoria de la sociedad

Agencia EFE

Madrid, 11 jun (EFE).- El vicesecretario segundo, Pablo Iglesias, ha defendido este jueves en una intervención ante la Organización de Naciones Unidas, vía telemática, que el ingreso mínimo vital es una victoria de la sociedad y su aprobación, una "decisión histórica" en España.

Iglesias, que ha participado en un panel económico organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo con el fin de explicar la experiencia de España en este ingreso, se ha congratulado de la convalidación en el Congreso del real decreto que regula esta renta mínima y ha comentado que la estrategia de su partido, Unidas Podemos, fue la aceleración de una medida que llevaban años planteando.

El también ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha puesto en valor que se trata de una red de seguridad permanente, un nuevo derecho social que, en definitiva, lo convierte en el cuarto elemento del Estado del Bienestar, junto a la sanidad, la educación y las pensiones.

Iglesias también ha subrayado que el Gobierno de coalición esta implementando medidas a largo plazo para solucionar problemas y construir un escudo social ante la pobreza y la desigualdad y garantizar que nadie se quede atrás en esta crisis.

El vicepresidente ha comentado que la pandemia se ha convertido en un espejo de los problemas de la sociedad y del modelo económico y financiero y se ha remontado a la crisis de 2008, cuando se aplicaron políticas que, en su opinión, atacaron el estado del bienestar.

Por esto, ha subrayado que la covid ha hecho a España más consciente de la necesidad de reformas y ha explicado que la Agenda 2030 no es sólo un eslogan, sino un compromiso con las políticas sociales.

Ha admitido que, antes de la pandemia, España se estaba recuperando de la crisis, con una mejora de las tasas de pobreza, pero la baja calidad del empleo creado ha perpetuado la situación de desigualdad.

Y ha considerado que el gasto social en España es bajo en términos relativos y absolutos comparado con el resto de la Unión Europea.

Ayer, el pleno del Congreso apoyó con 297 votos a favor, 52 abstenciones y ningún voto en contra la convalidación del real decreto-ley que regula esta renta mínima y a la que finalmente el PP ha sumado sus votos positivos y VOX sus abstenciones.

El ingreso mínimo vital oscilará entre los 461 y los 1.015 euros mensuales y llegará a 850.000 familias, que agrupan a unos 2,3 millones de personas, que sufren pobreza severa.

La medida, que tendrá un coste calculado de 3.000 millones de euros anuales, es estaba discutiendo desde hace meses en el Ejecutivo, que ha acelerado su aprobación debido a las graves consecuencias sociales de la pandemia de coronavirus, con un fuerte aumento del desempleo y la pobreza.

(c) Agencia EFE