Iglesias desplegarán a 80 observadores en las elecciones salvadoreñas de febrero

Agencia EFE
·2  min de lectura

San Salvador, 26 ene (EFE).- Una delegación de 80 observadores electorales representantes del Foro Ecuménico del Consejo Latinoamericano de Iglesias (Feclai) será desplegado en los próximos comicios legislativos y municipales de El Salvador, programados para el 28 de febrero.

El pastor Rafael Menjivar, jefe de la misión, explicó en una conferencia de prensa que la delegación está conformada por hombres, mujeres y jóvenes que son lideres comunitarios y señaló que su participación es parte del Plan de Observación Electoral diseñado por el Feclai.

Indicó que los observadores, quienes han sido debidamente capacitados, serán desplegados en 12 de los 14 departamentos de El Salvador y entre sus funciones está verificar que la hora de la apertura de los centros de votación se cumpla, que todo el proceso se realice bajo los estándares establecidos y asistir a personas con alguna discapacidad o a ancianos.

"Las iglesias tenemos también voz y voto en las decisiones del país (...) después de nuestro trabajo (como observadores) vamos a emitir recomendaciones y sugerencias a los partidos políticos y al mismo Estado", apuntó Menjivar.

Agregó que por la situación de la pandemia de la covid-19 observadores internacionales representantes de la Feclai no podrán estar presentes en dicho proceso electoral.

En El Salvador, las iglesias que son parte de la Feclai son la Iglesia Episcopal Anglicana, Iglesia Reformada Calvinista, Iglesia Bautista Emmanuel y la Iglesia Luterana de El Salvador.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó el 30 septiembre de 2020 a los comicios legislativos y municipales que se celebrarán el 28 de febrero, cuya fecha se mantiene a pesar de los efectos causados por la pandemia del coronavirus en el país.

En estas elecciones El Salvador renovará a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y, de acuerdo con encuestas recientes, el partido Nuevas Ideas (NI, derecha), fundado por un movimiento del presidente Nayib Bukele y dirigido por un primo suyo, puede que sea la formación más votada.

Según proyecciones de una encuesta universitaria dada a conocer recientemente, los partidos políticos del oficialismo controlarán el Congreso tras las elecciones de febrero de 2021 con el 83 % de los diputados.

En dichos comicios también se renovarán los Gobiernos municipales de las 262 localidades y serán elegidos los representantes al Parlamento Centroamericano (Parlacen), cuyo período es de cinco años.

Las elecciones del 28 de febrero serán las décimas legislativas y municipales desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, que marcaron el fin de la guerra civil que El Salvador vivió desde 1980 y que dejó 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos.

(c) Agencia EFE