Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Iglesias de Cuba y EE.UU. piden a Trump levantar el embargo por el coronavirus

La Habana, 29 mar (EFE).- Iglesias de Cuba y Estados Unidos se han unido en una petición al Gobierno de Estados Unidos para que levante el embargo financiero y comercial al país ante la crisis que supone la pandemia global del coronavirus causante de la enfermedad Covid-19.

"Solicitamos al Gobierno de los Estados Unidos el levantamiento inmediato del bloqueo económico financiero y comercial que por más de 60 años ha sido impuesto a Cuba así como a otras naciones", pidieron el Consejo de Iglesias de Cuba y su homólogo de Estados Unidos en un comunicado divulgado este domingo por medios estatales del país caribeño.

Asimismo, pidieron que "pare toda manipulación y uso de los intereses políticos y económicos" ante la crisis humanitaria global actual, agudizada y visibilizada por la pandemia de la COVID-19.

También extendieron su llamado al movimiento ecuménico internacional, a todas las iglesias y religiones en los propios Estados Unidos y el mundo, a los gobiernos, a las Naciones Unidas y a todas las personas de buena voluntad, para que se unan en al esfuerzo por una petición global para el levantamiento "inmediato" del "bloqueo", como se denomina en Cuba a esa política de Washington.

Los Consejos de Iglesias cubano y estadounidense se pronuncian además por el cese de toda sanción sobre cualquier país o región, al considerar que estas políticas "genocidas" frenan y limitan la respuesta global a la pandemia del coronavirus.

La misiva suscrita por los presidentes de ambas organizaciones religiosas, Antnio Santana y Jim Winkler, señala que ambas organizaciones religiosas han trabajado juntas en unidad por muchos años por "el derecho a la vida, la salud y el bienestar de todos los habitantes de este mundo".

Recuerdan que la actual crisis humanitaria que atraviesa el mundo provocada por el coronavirus acontece a pocos días de la Semana Santa de 2020 (5-11 abril), la más importante celebración del cristianismo.

Esta semana un grupo de cubanos residentes en Estados Unidos inició una campaña en línea que también pide al presidente de esa nación, Donald Trump, el levantamiento de las restricciones económicas a Cuba, endurecidas por su Administración, mientras dure la epidemia de coronavirus.

Esa petición avalada por más de 7.500 firmas considera que las medidas del embargo establecidas por EE.UU. hacia Cuba impiden que la isla adquiera equipos médicos, alimentos y medicinas y aboga para que Washington "extienda una mano amiga y solidaria al pueblo cubano".

Cinco años después del histórico anuncio del "deshielo" diplomático, Cuba y Estados Unidos pasan por una de las etapas más bajas en su relación bilateral, en la que el gobierno del presidente Trump ha desmantelado el acercamiento a la isla que había impulsado su antecesor, Barack Obama.

La escalada de tensiones se ha ido incrementando en los tres últimos años a medida que EE.UU. ha endurecido no solo la retórica, sino también el embargo de sesenta años con nuevas sanciones que han repercutido con dureza sobre la economía cubana, y en especial sobre la industria turística y los viajes de estadounidenses al país caribeño.

(c) Agencia EFE