Iglesia recrimina capacidad del Estado para dar seguridad

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 24 (EL UNIVERSAL).- La iglesia católica acusó que en el caso de Debanhi Escobar el Estado ha fallado, ya que tiene un alto grado de responsabilidad en cualquier caso de desaparición, pues ha fallado en materia de educación, en garantizar la seguridad a sus ciudadanos y en asegurar la justicia a las víctimas.

En la editorial del semanario Desde La Fe, la iglesia católica explicó que Debanhi fue una de las 327 mujeres que fueron reportadas como desaparecidas en Nuevo León, en lo que va del 2022, según cifras del propio gobierno del estado.

Reiteró que la cobertura que dieron los medios de comunicación a este caso, es la expresión mediatizada de una realidad que se ha vuelto "normalidad".

Explicó que el caso Debanhi es un ejemplo claro de la ligereza con que en las redes sociales puede abordarse un tema tan complejo, pues tras la desaparición de una mujer, es muy común que se impute, a botepronto, la responsabilidad a la propia víctima o a su círculo más cercano de familiares o amigos.

Recordaron que el Papa Francisco, en su visita a México en el 2016, dijo que la principal riqueza de nuestro país eran los jóvenes, dado que estos constituyen la mitad de la población. "Pero en los últimos años hemos visto cómo ese rostro joven se desfigura a pasos acelerados debido a políticas públicas inmorales, corrupción, narcotráfico, exclusión, violencia, trata de personas, secuestro y pornografía".

Por ello, reiteró que solo trabajando juntos como sociedad –sin dejar y exigir al Estado que cumpla su deber de proteger a sus gobernados– se podrá proyectar un futuro.

Para finalizar, subrayó que la Iglesia debe seguir predicando el valor y la dignidad de la mujer, y recordó que el Papa Francisco fue muy claro en ese sentido durante la homilía de la primera Misa de este 2022: "Cuánta violencia hay contra las mujeres. Basta. Herir a una mujer es ultrajar a Dios, que tomó la humanidad de una mujer".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.