Iglesia de Portugal crea comité para investigar abusos

·1  min de lectura

LISBOA (AP) — La Iglesia católica de Portugal creará un comité nacional para coordinar el trabajo de grupos locales que investigan los posibles casos de abusos sexuales a menores cometidos por miembros de la institución.

El comité “reforzará y ampliará" la respuesta de la Iglesia a cualquier denuncia actual o antigua de abusos, dijo la Conferencia Episcopal lusa el jueves tras una reunión de cuatro días en el santuario de Fátima, en el centro del país.

Las autoridades religiosas no han revelado quienes formarán parte del comité, ni cuándo comenzará a trabajar o cuáles serán sus directrices específicas. La entidad servirá como “puesto de escucha” nacional para los avances en las investigaciones, explicó un comunicado.

Los 21 grupos locales que evalúan los casos de abusos sexuales a menores en todo el país están formados en su mayoría por gente laica — incluyendo abogados, psicólogos y psiquiatras — y se establecieron tras el llamado del papa Francisco en 2019 para abordar estas denuncias.

Algunos católicos destacados del país, como políticos y escritores, habían pedido a los obispos la creación de un comité totalmente independiente para investigar los posibles abusos antiguos.

El anuncio de la iglesia portuguesa se produjo luego de que un demoledor informe reveló abusos sexuales a gran escala en el seno de la institución en Francia. El estudio de un comisión independiente estimó que alrededor de 330.000 menores sufrieron abusos en un periodo de 70 años a manos de curas o de personas vinculadas a la Iglesia.

Hace dos años, responsables eclesiásticos lusos dijeron que las autoridades habían investigado apenas una docena de denuncias de abusos que implicaban a sacerdotes portugueses desde 2001. Más de la mitad de esos casos se desestimaron porque los investigadores de la institución decidieron que no había evidencias suficientes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.