Iglesia pide atender a niños huérfanos por Covid-19

Juan Carlos Cortés

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 6 (EL UNIVERSAL).- La Iglesia católica pidió atender a los más de 130 mil niños que se encuentran en riesgo de abandono emocional, físico y social, por la orfandad que provocó la pandemia Covid-19.

En el editorial del semanario católico Desde la Fe, la Iglesia recordó que en este mes de febrero se cumplen tres años del registro del primer caso de Covid-19 en México; desde entonces, el mundo ha cambiado en muchos sentidos, y uno de los más grandes cambios ocurrió principalmente para aquellos niños que se quedaron sin sus cuidadores primarios.

Expuso que de acuerdo con el Reporte sobre la familia en México 2022: Retos y transformaciones en clave de esperanza, realizado por el Centro de Estudios de Familia, Bioética y Sociedad de la Universidad Pontificia de México, en alianza con la Conferencia del Episcopado Mexicano, fueron 131 mil 325 niños mexicanos que quedaron huérfanos por la pandemia de Covid-19.

Además, advierte dos problemas a causa de la pandemia: un rezago educativo de dos años y el aumento de la pobreza para los mexicanos que se quedaron sin ingresos o los vieron disminuir de forma considerable.

Por ello, la Iglesia hizo un llamado a los gobiernos y actores sociales a cuidar ese "gran tesoro" que es la familia, a trabajar para reforzarla y evitar que caiga en el abandono.

Reiteró que es prioritario trabajar en el fortalecimiento de las familias en todas sus estructuras, pues la familia sigue siendo la institución más importante que existe, particularmente en momentos de crisis emocional, enfermedad o inseguridad.