Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Iglesia La Luz del Mundo: condenan a Naasón Joaquín García a 16 años y 8 meses de prisión en EE.UU. por el abuso sexual de fieles

Naasón Joaquín García
Naasón Joaquín García fue condenado este miércoles en los tribunales de Los Ángeles.

Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, fue condenado este miércoles en Los Ángeles, California, a 16 años y 8 meses de prisión por abuso sexual de menores.

El juicio contra García debía empezar el pasado lunes con la selección del jurado, pero en un giro inesperado, luego de llegar a un acuerdo, el acusado se declaró culpable el pasado viernes de tres cargos de abuso sexual de menores.

Varias víctimas que estuvieron en la vista de sentencia, y que hablaron sobre los abusos que el hombre cometió en su contra, pidieron al juez elevar la pena.

Indicaron que el castigo actual es "poco severo" para los sufrimientos que pasaron.

Dijeron, además, que la fiscalía no les comunicó que establecería un acuerdo con el hoy convicto.

Pero el juez Ronald S. Coen indicó que la sentencia emitida es la más alta posible.

Imagen de Naasón Joaquín García
Imagen de Naasón Joaquín García

"Estoy con las manos atadas", afirmó este miércoles Coen, quien miró a la cara a Joaquín García y le dijo: "Usted es un depredador sexual".

Tras conocerse la sentencia, la iglesia La Luz del Mundo emitió este miércoles un comunicado en el que explicaban a su feligresía que Joaquín García "ha tomado la decisión de aceptar un acuerdo con la Fiscalía para minimizar su sentencia de prisión con el fin de recuperar su libertad".

Insistió en que lo hizo tras un proceso injusto, "para evitar a la iglesia y a su familia semanas de acusaciones públicas infundadas", y manifestó su apoyo a su líder. "Él seguirá ministrando la iglesia desde el lugar donde se encuentre".

En la audiencia estuvieron varios de sus líderes, como Uziel Joaquín García, hermano del convicto.

García deberá regresar a la corte el próximo 18 de agosto para definir la restitución monetaria que tendrá que darles a las víctimas.

El abogado Mike Rick sostiene un cartel con la cara de Naasón Joaquín García junto a Sochil Martin y Sharim Guzmán.
El abogado Mike Rick sostiene un cartel con la cara de Naasón Joaquín García junto a Sochil Martin y Sharim Guzmán.

También deberá registrarse como delincuente sexual tras salir en libertad.

En un inicio, García enfrentaba 19 cargos, entre ellos los de abuso sexual de menores, violación, posesión de pornografía infantil y tráfico de personas.

"Hombre peligroso"

Antes de que se leyera la sentencia, una larga lista de víctimas y familiares relataron los abusos de Naasón.

"Este es un hombre peligroso", dijo una de ellas, que describió el abuso sexual que sufrió.

"Desearía que me hubiera matado porque hubiera terminado con el sufrimiento", añadió.

"Le di mi tiempo, mi fuerza, mi dinero. ¿Qué le hice para que violara a mi hija?", dijo la madre de otra de las víctimas ante un Naasón que se mantuvo casi inmóvil con mascarilla y audífonos puestos.

Sede de la iglesia La Luz del Mundo en Guadalajara, México.
Sede de la iglesia La Luz del Mundo en Guadalajara, México.

Desde que fuera arrestado en el aeropuerto de Los Ángeles en 2019, quien se hace llamar el "Apóstol de Jesucristo" se había declarado inocente en todo momento.

Los hechos que se le atribuyen a García fueron cometidos entre junio de 2015 y junio de 2019. Según la Fiscalía, tres menores fueron invitadas a un grupo que el condenado atendía cada vez que visitaba Los Ángeles.

Pero en realidad eran sometidas a distintos tipos de abuso sexual.

"Usó su poder para aprovecharse de las menores. Confió en quienes lo rodeaban para que le buscaran feligreses con fines de agredirlos sexualmente", informó el viernes pasado en un comunicado el fiscal general de California, Rob Bonta.

De los tres cargos por los que fue sentenciado, dos son por tener sexo oral de manera forzada con menores y otro por actos lascivos con una menor de 15 años.

La causa penal se basó en el testimonio de cinco mujeres anónimas, videos y conversaciones en aplicaciones telefónicas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Exintegrante de La Luz del Mundo ve a líder Naasón Joaquín como "un criminal"