Iglesia de Holanda critica al Papa por no aclarar cuestión de "intercomunión"

ir/lmi/emm

La Haya, 8 may (EFE).- La Iglesia Católica en Holanda criticó hoy al papa Francisco por "crear confusión" entre los fieles, a la vez que opinó que al negarse a aclarar la cuestión de la "intercomunión" o la posibilidad de los matrimonios mixtos a comulgar, "pone en peligro la unidad" de la Iglesia.

En una carta abierta, el cardenal holandés Willem Jacobus Eijk consideró "totalmente incomprensible" que el Vaticano quiera que los propios obispos alemanes, que plantearon esta cuestión, sean quienes decidan si permiten la comunión a los cónyuges cristianos no católicos de matrimonios mixtos.

Para el religioso holandés, el pontífice debió haber dado "directivas apropiadas", basadas en la doctrina y práctica de la Iglesia Católica, a los obispos alemanes, porque lo contrario, advirtió, "apunta a una deriva hacia la apostasía de la verdad".

También criticó las propuestas de algunos de los cardenales a bendecir las relaciones homosexuales porque el matrimonio, "de acuerdo con el orden de la creación, existe solo entre hombres y mujeres", aseguró, además de considerar que lo contrario es "diametralmente opuesto a la doctrina" de la iglesia.

En su última sesión plenaria de febrero, la Conferencia Episcopal alemana aprobó un borrador que contemplaba la posibilidad de la "intercomunión", una cuestión aún motivo de debate teológico en Alemania.

Siete obispos, que votaron en contra de ese borrador, acudieron la semana pasada a plantear sus reserva en un debate en el Vaticano ante la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y al Pontificio Consejo para los Textos Legislativos.

El papa Francisco les recomendó decidir ellos mismos y "posiblemente de forma unánime" si permiten la comunión a los cónyuges cristianos no católicos de matrimonios mixtos, afirmó el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el español Luis Francisco Ladaria Ferrer. EFE