Una iglesia es foco de críticas por un “malentendido” con su cartel de entrada

La iglesia católica San Columba-Brigid, en Búfalo, Nueva York, pone cada dos semanas un nuevo mensaje en el cartel con letras intercambiables de su entrada. Pero él último mensaje del reverendo Roy Herberger no duró tanto tiempo: “Jesús tenía dos padres y no le fue tan mal”.

“Tan pronto como me enteré del mensaje, hice lo necesario para sacarlo”, dijo el obispo Richard J. Malone de la Diócesis Católica de Búfalo en una declaración compartida con Yahoo Parenting.

Según explicó un portavoz de la diócesis a Buffalo News, Malone dio instrucciones a Herberger para que sacase las letras del cartel el martes, tras varias “llamadas procedentes de todo el mundo protestando contra el mensaje”. “El pastor de la iglesia San Columba-Brigid me dijo que al decir “dos padres” se refería a un niño con un padre y un padrastro”, dice Malone en su declaración. “En la parroquia hay varios niños con un padre y un padrastro. No obstante, dado que el mensaje podía ser malinterpretado y percibido prácticamente como un sacrilegio, fue eliminado inmediatamente”.

Herberger explica a Yahoo Parenting que ahora “entiende por qué la gente está molesta”, aunque aclara que no tenía intención de defender los matrimonios entre personas del mismo sexo, algo que iría en contra de las enseñanzas de la Iglesia Católica. De hecho, el reverendo de 73 años dijo a Buffalo News que sacó la frase de Internet hace unos meses mientras buscaba “mensajes divertidos para la iglesia”.

El reverendo Roy Herberger (Foto: YouTube).

El pastor explica a Yahoo Parenting que su intención era otra. “Tras 48 años sirviendo en la iglesia, he visto muchos niños con padrastros, familias monoparentales e incluso niños criados por sus abuelos que se sienten inferiores a los niños de una familia nuclear. Lo que quería era decirle a los chicos que se sintiesen orgullosos, que están bien así. Que todo les irá bien. Solo quería dar apoyo y comprensión a los niños y niñas que están en esa situación”.

El padre agrega: “No quiero causar problemas. De hecho, retiré rápidamente el mensaje”. A pesar de ello, muchos internautas dejaron un comentario en la página web de la parroquia manifestando su desaprobación o aprobación de la explicación dada por Herberger. La mayor parte de esos 80 mensajes critican al pastor. “Vergüenza”, espetaron algunos usuarios, mientras otros tildaban este incidente de “escándalo”, al tiempo que pedían su renuncia e insistían en que esta “indignante burla a la fe católica” había hecho mucho “daño a la Iglesia”.

Hasta Catholic Family News intervino publicando un artículo el pasado lunes. En él se compartía una imagen del mensaje en la iglesia: “Con todo el respeto, en nuestro tiempo la expresión “dos padres” tiene implicaciones bastante claras”, reza una actualización del mensaje publicada el miércoles, “especialmente porque el libro en favor de la homosexualidad Heather Has 2 Mommies existe desde 1989”.

Herberger es consciente de su ideología liberal y de que “eso le ha causado muchos problemas con la gente más conservadora durante años”, explica a Yahoo Parenting. Sin embargo, sigue insistiendo en el hecho de que este mensaje –así como sus sermones en misa o las declaraciones en la página web diciendo que la iglesia tiene sus puertas abiertas a toda clase de gente– no tenía intención de crear controversia. El pastor asegura que “se trata de un desafío para abrirnos más a las enseñanzas de Jesús. Su capacidad de aceptación, su amor, su tolerancia; muchas veces eso queda escondido tras las tradiciones de la iglesia, las reglas y las normativas”.

Foto: Iglesia Católica romana y apostólica San Columba-Brigid

Herberger lamenta que su idea de poner ese mensaje haya terminado por desencadenar esta “ridícula” reacción y añade que los miembros de su comunidad no dudan de sus buenas intenciones. “Me conocen, llevo aquí 17 años”, dice Herberger. “Y jamás he tenido quejas de los feligreses durante todo este tiempo. Es solo la gente que lo ve en Internet”.

En cualquier caso, el pastor asegura que será “mucho más cuidadoso” en la elección de los futuros mensajes y que tendrá en cuenta “cómo alguien podría malinterpretarlo”. Asegura estar contento al ver que su último mensaje no ha suscitado quejas –“Walmart no es el único lugar seguro. Bienvenido”–, al menos por ahora.

Foto de cabecera: Catholic Family News.

Jennifer O'Neill
Redactora