Anthony LaCugna, el niño al que una iglesia de EEUU le negó la primera comunión por ser autista

Los padres de Anthony LaCugna, un niño autista de 8 años que vive en el municipio Jackson, en Nueva Jersey, han emprendido una campaña en defensa de su hijo tras la negativa de la parroquia católica de Saint Aloysius de darle la primera comunión a su hijo debido a su condición especial que le impide discernir “lo correcto de lo incorrecto”.

Los padres de Anthony (izquierda) solo quieren que sea tratado como los demás (Foto cortesía de Jimmy LaCugna para Yahoo Noticias)
Los padres de Anthony solo quieren que sea tratado como los demás (Foto cortesía de Jimmy LaCugna para Yahoo Noticias)

De acuerdo con la denuncia hecha por Jimmy LaCugna, padre del pequeño, en su página de Facebook, el sacerdote John Bambrick le comunicó que “Anthony no sería capaz de hacer su comunión este año”, porque “no puede discernir lo correcto de lo incorrecto, debido a su discapacidad, y sienten que no está a la altura del ‘referente necesario para hacer su comunión’”.

Jimmy LaCugna dijo en su publicación que la decisión de la iglesia y la Arquidiócesis de Trenton de excluir a su hijo es “muy difícil y molesto de comprender cuando todos somos creados por Dios y ahora nuestro hijo está siendo rechazado de la fe católica debido a su incapacidad de comunicarse”.

Según Jimmy, su hijo es un niño autista no verbal y este acto resulta “vergonzoso y desalentador contra un niño que tiene una discapacidad y ni siquiera sería capaz de cometer un pecado, porque es uno de los pequeños más dulces e inocentes”.

En su escrito, compartido con la madre del pequeño, LaCugna pide ayuda para difundir su dura crítica a la decisión de la iglesia “para que ningún niño ni familia como la de Anthony tenga que lidiar o sentir lo que hemos sentido en los últimos días desde que hemos sido conscientes de esto. El Padre Bambric de la Iglesia de San Aloysis y la Arquidiócesis de Trenton deberían avergonzarse por esto!!!”.

Anthony es un niño muy amoroso (Foto cortesía de Jimmy LaCugna para Yahoo Noticias)
Anthony es un niño muy amoroso (Foto cortesía de Jimmy LaCugna para Yahoo Noticias)

La discriminación contra un niño diferente

Desde que el padre de este pequeño hizo pública esta denuncia en las redes sociales contra la iglesia católica de su localidad, Anthony ha recibido una gran cantidad de muestras de apoyo y solidaridad.

En entrevista con el sitio NJ.com, Nicole LaCugna, madre del pequeño Anthony, dijo que ellos “solo quieren que su hijo sea tratado como todos los demás”.

También argumentó que si “Dios creó a todos, también creó a mi hijo como es por alguna razón. Se supone que [la comunión] es un día bendecido... Esto es discriminación”, enfatizó y explicó que toda su familia es católica y que continuar la fe a través de Anthony es importante para ellos.

Jimmy LaCugna aseguró que este hecho es “muy difícil y molesto de comprender cuando todos somos creados por Dios y ahora nuestro hijo está siendo rechazado de la fe católica debido a su incapacidad de comunicarse”. En la foto el pequeño Anthony (al centro con sus padres y hermano. (Foto cortesía de Jimmy LaCugna para Yahoo Noticias)
Jimmy LaCugna aseguró que este hecho es “muy difícil y molesto de comprender cuando todos somos creados por Dios y ahora nuestro hijo está siendo rechazado de la fe católica debido a su incapacidad de comunicarse”. En la foto el pequeño Anthony (al centro con sus padres y hermano. (Foto cortesía de Jimmy LaCugna para Yahoo Noticias)

La mujer contó que desde hace dos años Anthony comenzó el proceso para recibir su comunión con la Cofradía de Doctrina Cristiana y en su hogar. Explicó además que los líderes de la iglesia estuvieron de acuerdo con la educación de Anthony y se planeó todo para que en el abril recibiera ese sagrado sacramento.

“He sido muy transparente con la iglesia sobre Anthony desde el principio. Sabía que mi hijo no podría quedarse quieto”, dijo Nicole.

También en sus declaraciones afirmó que ellos no están seguros de cómo Bambrick tomó la decisión de excluir a Anthony, ya que nunca los contactó directamente ni conoció a su hijo. “Nunca hemos tenido ninguna comunicación con él, nunca, ni una sola vez. Ni siquiera conoce a mi hijo”.

Tras el debate suscitado por el escrito del padre de Anthony, la parroquia de Saint Aloysius igual hizo una declaración en su página de Facebook (ahora eliminada) en la que dice que "ha salido a la luz nueva información" que les permite reconsiderar la medida.

“Ha salido a la luz nueva información que nos permite pasar por alto las directrices diocesanas anteriores para servir mejor”, dice.

La parroquia aclaró además que un nuevo protocolo exige que se considere que los niños en estas situaciones tienen una relación 'espiritual interna' con Dios.

Iglesia de San Aloysius en Jackson, NJ (Google Maps)
Iglesia de San Aloysius en Jackson, NJ (Google Maps)

La declaración asegura que la familia LaCugna había sido contactada sobre el cambio en la política pero, según Jimmy, en este comunicado “no se hace ninguna promesa con respecto a su hijo”.

“No dice que Anthony pueda hacer su comunión este año. No dice que trabajarán con nosotros”, aclaró en su red social.

El catolicismo pierde terreno en EEUU

Según la Ley Estadounidense sobre Discapacidades de 1990, las entidades religiosas están exentas de tener que hacer ajustes para acomodar a discapacitados, bajo el Título III.

“Las entidades religiosas están completamente exentas del Título III de la ADA. Todas sus instalaciones, programas y actividades, ya sean de naturaleza religiosa o secular, están exentas”, se expone el sitio web.

Pero aunque la ley no requiere que la parroquia de Saint Aloysius y otras instituciones religiosas se adapten a personas con necesidades especiales, muchos considerar que la acción es reprensible.

“Esto no es absolutamente lo que Jesús haría. Es vergonzoso y los sacerdotes deben avergonzarse de sí mismos y buscar el perdón del Señor”, se lee en uno de los miles de comentarios en el post de Facebook hecho por el padre del pequeño.

Otro dijo: “Este niño es especial y está hecho por Dios. Se merece hacer su comunión. Ve a otro sacerdote”. Una mujer comentó que “incidentes como este son algunas de las razones por las cuales las personas abandonan la Iglesia Católica”.

De acuerdo con un estudio de 2018 del Centro de Investigación Pew, la Iglesia Católica ha enfrentado una creciente disminución de su membresía en las últimas décadas, en parte en medio de escándalos por abusos sexuales a menores. Reveló además que el 13% de todos los adultos estadounidenses son excatólicos.