Iglesia católica mexicana lanza un basta ya a la violencia que aqueja al país

·3  min de lectura

Ciudad de México, 27 jun (EFE).- La Iglesia católica mexicana lanzó este domingo un "¡basta ya!" a los crecientes problemas de violencia e inseguridad que azotan al país y que han llegado hasta la esfera religiosa.

En su editorial dominical del semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis de México cuestionó qué se tiene que hacer o qué se está omitiendo para que los hechos violentos no paren y sigan en aumento.

"Este mes hemos sido testigos de múltiples hechos de violencia en el país, dos de ellos incluso ligados a la vida religiosa", señaló el órgano católico.

Recordó que el primero fue el asesinato del misionero franciscano Juan Antonio Orozco Alvarado, quien se dirigía a celebrar la Eucaristía, y falleció junto con otras personas en un fuego cruzado entre bandas criminales, en el estado de Durango.

El segundo, cuando una balacera interrumpió una misa que se celebraba en la parroquia de San Juan Bautista, en Iguala, Guerrero.

"Este es un tema que nos llama a todos a decir con nuestras acciones: ¡Basta ya a la violencia!", apuntó el órgano.

En la última semana, México sumó dos masacres en los estados de Tamaulipas y Zacatecas, norte del país, con 19 y 18 decesos, respectivamente, debido a la creciente violencia y disputas por territorio entre grupos del crimen organizado.

También se reportó que en la carretera fronteriza Monterrey-Nuevo Laredo han desaparecido en lo que va del año unos 80 civiles.

La Arquidiócesis recordó que hace 11 años la Conferencia del Episcopado Mexicano publicó una exhortación pastoral en la que llamaba a todos los órdenes de gobierno, sociedad, jóvenes, padres de familia, sacerdotes y educadores a unirse en la construcción de la paz e impulsar el desarrollo humano integral.

"Eran tiempos en los que se hablaba de violencia e inseguridad y 11 años después, la violencia sigue golpeando nuestra cotidianeidad y negándonos el derecho a la tranquilidad", expuso.

Precisó que la exhortación hacía referencia a una crisis de legalidad, una fractura del tejido social y una crisis de moralidad.

Pero después de una década "estas tres crisis siguen lastimando a nuestro país, y se hacen evidentes en los actos de violencia que han dejado miles de víctimas en este tiempo".

Además, dijo, que se viven meses clave, en los que buscamos "salir de una larga tempestad que nos exige un cambio de rumbo" (...) si queremos un mejor horizonte, es tiempo de replantearnos si estamos haciendo lo suficiente".

El lunes 21 de junio, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México reportó 2.963 homicidios en mayo, cifra con la que se apuntó en el mes más violento en lo que va de 2021 y uno de los 10 más sangrientos en lo que va de la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien llegó al poder el 1 de diciembre de 2018.

México ha registrado los dos años más violentos de su historia en el primer tramo del Gobierno de López Obrador, con 34.682 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.