Conmoción en Francia después de saberse que la Iglesia católica abusó de 216.000 personas desde 1950

·2  min de lectura
Misa en una iglesia de París. Foto de archivo.
Misa en una iglesia de París. Foto de archivo.

Unos 216.000 niños han sido abusados ​​sexualmente por miembros del clero católico francés desde 1950, según una investigación independiente.

El informe advierte que el número podría aumentar a 330.000 si se incluye el abuso por parte de miembros laicos de la Iglesia.

El jefe de la investigación, Jean-Marc Sauvé, dijo que las cifras eran "abrumadoras".

La Iglesia francesa expresó "vergüenza y horror" por el hallazgo y pidió perdón.

Una víctima calificó el informe como un punto de inflexión en la historia de Francia y dijo que era hora de que la Iglesia Católica reevaluara fundamentalmente sus acciones.

"Indiferencia profunda y cruel"

La publicación del informe marca el escándalo más reciente de abuso sexual que ha sacudido a la Iglesia Católica Romana.

La investigación fue comisionada por la Iglesia católica francesa en 2018.

Los investigadores pasaron más de dos años y medio revisando registros judiciales, policiales y eclesiásticos y hablando con víctimas y testigos.

Jean-Marc Sauvé
Las cifras son abrumadoras, señaló el jefe de la investigación, Jean-Marc Sauvé,

Sauvé, un alto funcionario público, señaló que hasta principios de la década de 2000, la Iglesia católica había "mostrado una indiferencia profunda e incluso cruel hacia las víctimas".

La comisión encontró evidencia de 2.900 a 3.200 abusadores, de un total de 115.000 sacerdotes y otros clérigos, pero dijo que probablemente se trataba de una subestimación.

Su informe, que tiene casi 2.500 páginas, señala que la "gran mayoría" de las víctimas eran niños preadolescentes de una amplia variedad de orígenes sociales.

"La Iglesia Católica es, después del círculo de familiares y amigos, el entorno que tiene la mayor prevalencia de violencia sexual", dice.

Impacto devastador

La investigación encontró que el 60% de las víctimas habían sufrido serios disturbios en su vida posterior en su vida emocional y sexual.

Hugh Schofield, de la BBC, dice que las revelaciones serán muy difíciles de asimilar y soprenderán a los franceses.

La investigación recomendó cambios en la cultura y las prácticas de la Iglesia, incluidas las limitaciones al secreto de la confesión en casos de abuso.

A principios de este año, el Papa Francisco cambió las leyes de la Iglesia Católica Romana para criminalizar explícitamente el abuso sexual, en la mayor revisión del código penal en casi 40 años.

Se cree que la mayoría de los casos evaluados por el panel son demasiado antiguos para ser procesados ​​bajo la ley francesa.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.