Iglesia católica critica a Suprema Corte de México por fallos sobre aborto

·2  min de lectura
Foto de archivo tomada el 29 de julio de 2020, de activistas católicos antiaborto rezan durante una protesta frente al edificio de la Corte Suprema de México en la Ciudad de México, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus. (AFP/PEDRO PARDO)

La Iglesia Católica mexicana rechazó este lunes dos fallos de la Suprema Corte relativos al aborto, al considerar que encaminan al sistema legal de México hacia "la muerte".

El semanario Desde la Fe, órgano de comunicación del catolicismo en México, dedicó su editorial a dos resoluciones máximo tribunal que abren la puerta para que mujeres de todo el país puedan acceder a una interrupción del embarazo legal y segura.

La publicación al dejar únicamente en manos de una mujer embarazada la decisión, la Suprema Corte "invisibiliza al ser humano en gestación" y deja al padre sin posibilidad de "proteger la vida de su hijo".

"Ambas decisiones nos dejan con más dudas que certezas como humanidad y sociedad (...). En México, la ley se encamina a favorecer la muerte, antes que la vida", advierte el semanario.

El pasado martes, la Suprema Corte declaró por unanimidad inconstitucional una artículo del código penal del estado de Coahuila (norte) que castigaba hasta con tres años de prisión a las mujeres que abortaran y a quienes facilitaran el procedimiento.

Al obtener más 8 de votos del tribunal, esta sentencia establece jurisprudencia y permite a las mujeres, mediante un recurso legal, acceder a un procedimiento de aborto seguro en los estados donde sigue penalizado.

El jueves, el máximo tribunal declaró también inconstitucional una ley de Sinaloa (noroeste) que consagraba la vida desde la concepción y mediante la cual el aborto se equiparaba con un asesinato.

También obtuvo los votos necesarios para sentar jurisprudencia para que leyes similares queden sin efecto mediante recursos legales en otros estados del país.

México tiene un sistema federado en el que los estados establecen sus propias leyes, las que sin embargo pueden ser invalidadas por fallos de la Suprema Corte que establecen jurisprudencia.

El aborto está despenalizado hasta las 12 semanas en Ciudad de México, Oaxaca (sur), Veracruz (este) e Hidalgo.

El aborto en América Latina es legal en Uruguay, Cuba, Argentina y Guyana.

sem/yow

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.