La Iglesia belga recibió casi 400 denuncias de pederastia desde 2012

(I-D) El obispo Guy Harpigny de Tournai, el profesor doctor Manu Keirse, jefe de la comisión de prevención de abusos sexuales en la Iglesia, y el obispo de Amberes, Johan Bonny, dan una conferencia de prensa, el 22 de febrero de 2016 en Bruselas (BELGA/AFP | Thierry Roge )

La Iglesia católica de Bélgica recibió desde 2012 cerca de 400 denuncias de personas que dicen haber sufrido abusos sexuales a manos de sacerdotes cuando eran menores, anunciaron este lunes responsables católicos. El anuncio se hace casi seis años después de un enorme escándalo de pederastia en la institución. En abril de 2010, el ex obispo de Brujas, Roger Vangheluwe, confesó haber abusado de dos de sus sobrinos, y dimitió. En lo sucesivo emergieron miles de testimonios sobre abusos cometidos desde hacía décadas por sacerdotes o miembros de congregaciones religiosas en Bélgica. Acusada de guardar silencio, la Iglesia belga decidió a comienzos de 2012 apostar por la transparencia e invitó a las víctimas a darse a conocer, a través de 10 "puntos de contacto", prometiendo además una indemnización. En 2012, 286 personas se manifestaron en uno de estos puntos de contacto. En 2013 fueron 37 y en 2014-2015, 95. Sumando un total de 418, informaron en conferencia de prensa el obispo de Tournai (oeste), Guy Harpigny, y el de Amberes (norte), Johan Bonny. En el 80% de los casos, los hechos denunciados ocurrieron hace más de treinta años. Cerca de la mitad de los hechos, el 43%, se habrían producido en escuelas, y alrededor de un 25% en las parroquias, según el informe anual de las iniciativas tomadas por la Iglesia en este ámbito presentado por ambos obispos. En el momento de los hechos, el 89% de las presuntas víctimas tenían menos de 18 años, y el 23% menos de diez. Los obispos de Tournai y Amberes llamaron a otras posibles víctimas a dar el paso: "Hay que romper el tabú. Es mejor prevenir que curar".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.