Iglesia acusa a fiscales de ocultar pruebas exculpatorias para su líder

Los Ángeles, 17 sep (EFE News).- La iglesia La Luz del Mundo acusó este viernes a los fiscales de California que llevan el caso contra su líder, Naasón Joaquín García, asegurando que tenían en su poder "pruebas exculpatorias" que ayudarían en la defensa del dirigente religioso.

Las declaraciones de La Luz del Mundo se dieron después de que un juez que preside las audiencias en la acusación contra Joaquín García aceptó este viernes una nueva solicitud de la defensa para aplazar el inicio el juicio hasta el 9 mayo de 2022.

La defensa alegó que necesitaba más tiempo para "revisar miles de mensajes de texto preocupantes entre algunas acusadoras en relación con su consumo de drogas, relaciones sexuales y una intención específica de tender una trampa al acusado por dinero", aseguró la iglesia en un comunicado.

Añade que después de más de dos años, la Fiscalía General de California finalmente accedió a proporcionar pruebas exculpatorias a la defensa que había ocultado desde el inicio del caso. "Su conducta de hoy ilustra su desesperación por salvar una investigación inadecuada y una acusación dañada", resalta.

El magistrado Ronald S. Coen accedió a la petición y aplazó el arranque del juicio hasta mayo del próximo año, pocas semanas antes de que Joaquín García cumpla tres años de arresto.

Acusado de múltiples cargos de abuso sexual, Joaquín García fue detenido el 3 de junio de 2019 junto con una de sus asistentes, Susana Medina Oaxaca, tras su arribo al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

El llamado "Apóstol" fue acusado en esa ocasión de más de 25 cargos que incluyen violación, abuso sexual y actos lascivos con menores.

Medina Oaxaca, Alondra Ocampo y Azalea Rangel Meléndez, esta última con una orden de búsqueda y captura emitida en su contra, también están acusadas en el caso.

El número de acusaciones contra Joaquín García ha ido cambiando en estos más de dos años, y actualmente está detenido por 19 cargos de abuso sexual de menores, pornografía infantil y tráfico humano.

El valor de su fianza también ha variado; ahora está fijado en 90 millones de dólares, la más alta en la historia de California.

En el comunicado, la Luz del Mundo insistió en que confía en la inocencia de su líder.

Efe consultó con la Oficina del Fiscal de California, Rob Bonta, sobre el caso pero aún no ha contestado.

La iglesia cristiana no trinitaria La Luz del Mundo, que tiene su sede internacional en Guadalajara, México, fue fundada en 1926 por Aarón Joaquín, abuelo de Naasón. Actualmente está presente en 60 países y dice contar con hasta cinco millones de seguidores.

(c) Agencia EFE